Jeremy Cabello

jeremy cabello
Source: jeremy cabello

Jeremy Cabello, de 25 años, vive en Coquimbo y está en quinto año de Ingeniería Comercial en la Universidad Santo Tomás de La Serena. En su primer y segundo año de carrera nunca se le pasó por la cabeza ser parte del centro de estudiantes o involucrarse activamente en su universidad, pero algo sucedió en su tercer año que cambió totalmente su mentalidad, “me di cuenta de que había una falta de organización y motivación estudiantil. En ese momento decidí dejar de ser un espectador y trabajar comprometidamente gestionando diversos espacios y proyectos para mis compañeros”. 

Su camino como joven agente de cambio partió cuando en tercer año se acercó al Centro de Estudiantes de Ingeniería, del que luego fue presidente por dos años. Durante ese periodo, Jeremy, desarrolló sus habilidades de liderazgo y aprendió sobre las distintas realidades de los alumnos y sus problemas, lo que lo motivó a querer hacer cambios todavía más grandes y que fueran más allá de su facultad.

Así fue como en cuarto año lo eligieron como presidente del Consejo Nacional del Centro de Alumnos de Ingeniería Comercial Chile (Concaic), el cual, actualmente, tiene representantes de universidades desde Iquique a Punta Arenas. Jeremy se encarga de desarrollar dos eventos nacionales al año, en los que se reúnen, aproximadamente, 500 estudiantes para realizar distintas actividades culturales y sociales que tengan un impacto en la comunidad. Además, se hacen cuatro reuniones anuales en distintas regiones.

“Esto lo hacemos para que los estudiantes de Ingeniería adquieran competencias como profesionales más allá de su rubro. Que tengan conciencia social, medioambiental y mayor participación en su entorno, ya que solo a través de la participación ciudadana se puede hacer algo que mejore el entorno o mitigar una problemática”, afirma Jeremy, sobre su objetivo como presidente.

En este momento, Jeremy se encuentra desarrollando una iniciativa que creó a principios de año. Su idea es crear una aplicación para celular que sea una mezcla entre red social y un videojuego, en donde los usuarios completen diversas misiones y suban de nivel, mientras aprenden sobre innovación social.

Con su trabajo, Jeremy busca inspirar a otros jóvenes a ser agentes de cambio. Su consejo para ellos es: “hay creer en la iniciativa que uno está creando. No se frustren, no renuncien, porque lo más importante es la perseverancia. Uno puede ser muy brillante, pero la perseverancia siempre va a superar el talento. No te pueden derrotar si siempre te levantas”.