Cristóbal Soto

Cristóbal Soto
Source: Cristóbal Soto

Cristóbal Soto (17), tenía apenas 12 años cuando descubrió la programación web. La habilidad de programar se le dio con naturalidad y aprendió de manera autodidacta mirando tutoriales en internet, pero lo que para muchos era solo apretar números y letras en el teclado, para él era una poderosa herramienta para la resolución de distintos problemas de la sociedad. “El mundo puede ser mejorado a través del software y la tecnología, todos podemos ser parte de ese cambio”

Unos meses después de aprender programación, Cristóbal vio una película que le cambió la vida y se convirtió en su gran inspiración para ser quien es hoy en día; “Jobs”, dirigida por Joshua Michael Stern. Filme basado en la vida del creador de Apple, Steve Jobs, un hombre ambicioso y decidido, que desde joven sabía que iba cambiar el mundo a través de la tecnología. Cristóbal, al conocer su historia, supo que quería ser como él. “Si no fuera por el software o la tecnología, no tendría vocación. Mi vocación es esto”.

Al igual que Steve Jobs, Cristóbal buscó ayuda en sus amigos para YOPTEC junto a su amigo Gabriel, fanático del diseño 3D. “Aprendí que trabajar en equipo es fundamental, no pude haberlo hecho todo solo”. Su primera creación juntos fue un vaso antidrogas (VANT), que nació como respuesta a la grave problemática de las muertes de mujeres tras ser drogadas en fiestas. Este objeto fue lo que los hizo conocidos y los impulsó a seguir creando más.

Actualmente, Cristóbal y su amigo se encuentran trabajando en dos proyectos, un generador de agua a partir del aire y un ventilador mecánico para los enfermos de Covid- 19. “El problema que trata de resolver YOPTEC son problemáticas que, tarde o temprano, le podrían pasar a cualquier individuo, como un robo, una enfermedad o no tener acceso a algo tan básico como el agua”. 

Cristóbal acaba de pasar a cuarto medio y está ansioso por entrar a la universidad y estudiar Ingeniería Civil Informática para, de esa manera, poder ampliar al máximo sus conocimientos sobre la tecnología y poder hacer de YOPTEC algo mucho más grande.

Para Cristóbal también es importante inspirar a otros jóvenes a ser agentes de cambio como él. Su consejo para todos ellos es: “que nadie te diga que no lo puedes hacer. Simplemente sigue y vas a ver de a poco como tus sueños van a ir floreciendo”.