Belén Guede

Desconectando la desigualdad

Empatía es una palabra que para Belén Guede (20) significa la forma de cambiar el mundo. Creció con su hermano mellizo y desde pequeña le nació una inquietud por resolver las injusticias que la diferencia de género le generaba a ella y a muchas otras personas. Su curiosidad por la tecnología y la robótica le hacían preguntarse por qué ella no recibía aparatos o juguetes que su hermano sí. 

Es por la desigualdad que ella vivió en su infancia y la persistencia por entrar en un círculo donde las mujeres no tenían un espacio, que creó Stem Academy.

La fundación se encarga de buscar espacios donde la ciencia y la tecnología sean celebradas en mujeres jóvenes impartiendo talleres de robótica educativa y tecnología en bibliotecas públicas, escuelas, y liceos. Tienen intereses en la desigualdad de género para inspirar a niñas a explotar sus capacidades en este campo tradicionalmente masculino. La ayuda externa para Belén fue muy importante para formar este espacio, “lo que me ayudó a mí, fue juntarme con gente que en el fondo “remara” para el mismo lado. Formar un equipo, definir los roles y desde ahí juntarse con gente que te tire para arriba. Esa fue la clave”.