Andrés Sanhueza

Tras un concurso realizado por su universidad, Andrés y su amigo tuvieron una idea salida de una película de ciencia ficción pero que marcaría la diferencia para cientos de personas con discapacidad.
Imagen de Andrés con un parque detras
Source: Andrés Sanhueza

Andrés Sanhueza: La magia de calzar

Desde pequeño Andrés Sanhueza sabe que debía marcar la diferencia en el aspecto laboral, esto tras ver como uno de sus tíos fue despedido tras darle todos sus esfuerzos a una empresa y no haber logrado una cambio significativo en el mundo, “quería buscar algo con un propósito y no sentirme vacío mientras estoy trabajando”. Esta idea de generar un cambio lo embarcó en su proyecto actual, Calce.

El inicio de esta organización es algo interesante, surge en 2016, tras el egreso de Andrés de la Carrera de Ingeniería Civil Eléctrica en la Universidad de Chile, en la institución estaban realizando un concurso de innovación, llamado “Open Beaucheff” y nuestro protagonista junto a sus socio Diego Vallejos decidieron presentar algo friki o nerd, un modelo de brazo robótico para las personas, el cual llegó a la final pero no logró ganar.

Tras la derrota Andrés no se dió por vencido y analizando la situación junto a un amigo kinesiólogo llegaron a la conclusión de que “el problema en Chile es que a la gente le falta la prótesis más básica”.

Es así como surgió Calce, una organización orientada a la innovación tecnológica al servicio de la rehabilitación, enfocados principalmente en la manufactura de fundas y cavidades para las personas sin alguna extremidad inferior con el objetivo de crear una mayor cantidad de cavidades en un menor tiempo, ya que esta sección al tener una mayor complejidad, alargaba los procesos de manufacturación.

La importancia de esta iniciativa, como lo explica Andrés es la inclusión de las personas a las cuales les falta una extremidad, mediante la creación de piezas con un bonito diseño y con la reducción del tiempo en el que se logra crear una prótesis, pasando de tomar 2 semanas a tan solo 5 día, mediante la ayuda de impresiones 3d, las cuales ahorran mucho trabajo para los creadores de las piezas.

En la actualidad, Calce también ha sido golpeado por la crisis ocasionada por la pandemia. Sin embargo, el equipo central sigue prestando sus servicios a todos aquellos que lo necesiten.

Por su parte Andrés se encuentra trabajando medio tiempo en calce y el otro en un trabajo normal, para darle solvencia económica a la empresa. A pesar de esto este autoproclamado nerd, asegura que “es una experiencia muy enriquecedora emprender, muy distinta al empleo regular, porque puedes aportar con un granito de arena”, aconsejando a aquellos que tengan dudas sobre si deberían emprender y generar un cambio que “si quieres enriquecerte humanamente y por una buena causa, lo mejor es emprender”.

Web: calce.cl                                          Instagram: @calce3d                                         Facebook: Calce3d