Paula Wachter

Ashoka Fellow
Argentina
Fellow Since 2016
Individual Paula Wachter

La violencia física y sexual en la infancia es un problema con grandes consecuencias que afecta a todos en la sociedad Argentina. Paula ha podido romper las barreras del silencio y se propone cambiar la mentalidad social para promover una infancia libre de violencia.

 

La violencia contra los niños es un problema multifacético y por ello Paula está abordándolo de manera integral, promoviendo un cambio cultural y un abordaje desde todas las instituciones que participan en el entramado de la violencia en la infancia. Paula realiza acciones simultáneas en todos los frentes: el cultural, social, judicial y legislativo, catalizando un cambio de raíz y de alto impacto.

 

Desde Red por la Infancia, ha promovido reformas legislativas clave: La Argentina es el primer país cuyas ambas Cámaras del Congreso rechazaron la utilización del Síndrome de Alienación Parental (SAP) en los casos de abuso sexual. El SAP es un síndrome rechazado por toda la comunidad científica mundial pero sigue siendo utilizado en el mundo como una herramienta mediante la cual se desestima la palabra del niño y se deja impune el abuso. También conformó una comunidad de apoyo y recursos para profesionales y adultos protectores de niños víctimas con el propósito de facilitarles el acceso a la Justicia y comenzó a elaborar el primer mapa diagnóstico de la violencia en la infancia que sirve como índice de los derechos humanos de Argentina sobre este tema y como base para la formulación de políticas públicas eficaces.

 

En paralelo, está enfocada en poder formar una cultura de crianza positiva a través de herramientas y el entrenamiento necesario para eliminar la cultura del castigo físico y maltrato dentro del hogar, la otra cara de la violencia en la infancia.

 
Related TopicsCivic Engagement, Development & Prosperity, Capacity building, Children & Youth, Child protection, Peace & Harmonious Relations, Abuse & violence

Citation

This profile was prepared when Paula Wachter was elected to the Ashoka Fellowship in 2016.
Introduction
Child sexual abuse is a huge problem with consequences that affects everyone in Argentinean society. Talking about the issue has been taboo but Paula has been able to break down the barriers and change the societal mindset to promote a childhood free of violence.
The New Idea
The Problem
The Strategy
The Person

More For You