Alfredo mariano Olivera

Ashoka Fellow
Buenos Aires, Argentina
Fellow Since 2002

Alfredo fue elegido emprendedor de Ashoka por su tarea al frente de Radio La Colifata (RLC), primera experiencia en el mundo en pensar los medios de comunicación como una herramienta terapéutica para problemáticas de la Salud Mental.

Nacida el 3 de agosto de 1991, La Colifata fue la primer radio en el mundo en transmitir desde un psiquiátrico. El dispositivo radiofónico grupal creado por La Colifata (DRG) asi como su metodología de difusión mediante microprogramas han sido imitados en sudamérica y europa.

La Colifata es una ONG denominada Asociación Civil “La Colifata, Salud Mental y Comunicación” que desarrolla actividades en el área de la investigación y que brinda servicios en salud mental utilizando los medios de comunicación y el dispositivo radiofónico grupal para la creación de“espacios en salud” desde una concepción de Salud Mental Comunitaria.

Nació en el año 1991 por iniciativa de Alfredo Olivera (psicólogo) y es comúnmente conocida como LT 22 Radio “La Colifata”, la radio de los internos y ex internos del hospital Borda de Buenos Aires, Argentina.

Su Misión: producir conocimiento en el cruce de campos de la Salud Mental y la Comunicación, desarrollando espacios concretos de intervención para operar en la disminución del estigma social y en la promoción de recursos simbólicos en los usuarios disminuyendo su sufrimiento, y generando procesos de autonomía, creación de lazo e inclusión social

Related TopicsCivic Engagement, Citizen / community participation, Media, Health & Fitness, Mental health

Citation

This profile was prepared when Alfredo mariano Olivera was elected to the Ashoka Fellowship in 2002.
Introduction

Alfredo Olivera's hospital-based radio programs provide therapeutic support for psychiatric patients with an increased emphasis on rehabilitation. By including community members and involving patients in their own care, Alfredo has developed a method focused on treatment, rehabilitation, and recovery that makes reintegration into society much easier on patients and their families.


The New Idea
The Problem
The Strategy
The Person

Updates

Featured in Rippling: How Social Entrepreneurs Spread Innovation Throughout the World, by Bev Schwartz (2012)

More For You