María José Albornoz

María José Albornoz (23), recién egresada de Pedagogía en Inglés en la Universidad Alberto Hurtado, trabaja hace dos años en el programa “Quiero ser Profe” de la iniciativa Elige Educar, para guiar y ayudar a los escolares que quieren estudiar Pedagogía y tienen dudas o no se atreven a hacerlo por la desvalorización y los prejuicios que hay hacia la carrera.
maría josé albornoz
Source: maría josé albornoz

El gusto por el inglés de María José nació cuando era una niña. Uno de los momentos que más recuerda con cariño fue cuando salió la película de Disney “High School Musical”, de la cual memorizaba las letras de las canciones y buscaba su traducción al español. Además de ver este tipo de películas y escuchar música americana, no tenía mayor interés en el idioma. No fue hasta segundo medio que por primera vez sintió una verdadera motivación para aprenderlo. Ese año, llegó una nueva profesora de inglés a dar clases en el Colegio Montessori de San Bernardo. “Yo no estaba muy interesada porque no tuve buena base o buenos profes, pero llegó esta profesora que era distinta, con una buena metodología y muy didáctica. Ella me motivó”.

Un año después, en tercero medio, a María José se le dio la oportunidad de irse de intercambio por 11 meses a Estados Unidos en el desértico estado de Wyoming. Fue allí que descubrió cuánto le encantaba hablar el idioma. Al llegar a Chile, tras esos varios meses de enriquecimiento cultural, se decidió por estudiar alguna carrera que le permitiera hablar el idioma en su vida laboral y que le sirviera para en un futuro irse a vivir a ese país.

Además del inglés, a María le gustaba mucho ayudar y enseñar a sus compañeros, así fue como decidió combinar las dos cosas y estudiar Pedagogía en Inglés. Para ella no fue complicado decidirse, ya que su familia la apoyaba, pero tenía conciencia de lo desprestigiada que estaba la carrera en Chile. “Existe mucho desinterés y prejuicio, muchos no quieren estudiarlo porque piensan que van a ser pobres y que las condiciones laborales son muy malas o la ponen como una opción de algo más fácil para estudiar. Ahora que yo estudio esta carrera, siento que es una visión súper injusta hacia la educación, siendo que es la base de la sociedad”.

Tras entrar a la universidad, decidió que quería tomar acción y luchar contra esos prejuicios y la mala reputación de la carrera. Un día su prima, quien también estudiaba Pedagogía, le contó que el programa Quiero ser Profe de Elige Educar estaba buscando una tutora de inglés para trabajar. María José de inmediato postuló.

Su trabajo consiste en dar charlas motivacionales, ir a ferias universitarias y hablar por teléfono con estudiantes de tercero y cuarto medio que están pensando en estudiar Pedagogía, para entusiasmarlos y resolver todas sus dudas. “Quiero aportar mi grano de arena acompañando a jóvenes que desconocen la importancia de este trabajo. Mediante el acompañamiento intento resolver dudas y compartir mi experiencia, para que quienes tienen o sienten la vocación docente no desistan de sus sueños y logren tomar la mejor decisión con toda la información que necesitan”.

El consejo de María José a todos y todas los jóvenes que quieren ser agentes de cambio y tomar acción para resolver una problemática en la sociedad es: “cada uno de nosotros debe saber que podemos lograr todo aquello que nos proponemos. Es importante ser busquilla, no quedarse esperando que las oportunidades lleguen sino intencionar los cambios que esperamos generar. Ser proactivos, visionarios y buscar redes de apoyo y contacto que nos acompañen en el intentar generar los cambios que esperamos”.