Ser guía para ayudar a estudiantes a encontrar sus talentos

Alan, quien es docente del área de Ciencias Sociales y Humanidades en el Telebachillerato Comunitario (TBC) No. 289 en El Hospital, en el municipio de Villa Victoria, reconoce que trabajar como docente nunca fue una idea que cruzara por su mente. Sin embargo, con el paso del tiempo y gracias a su formación en Psicología, se le presentó la posibilidad de trabajar con jóvenes de educación superior en el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación, en donde estuvo 10 años, laborando como docente en las carreras de Licenciatura en Pedagogía, Licenciatura en educación especial para alumnos con dificultades de audición y lenguaje y principalmente en la Licenciatura de Psicología Educativa, la cual consideró durante esos 10 años su mayor pasión.

Líderes que inspiran

Hoy, 8 años después de haber iniciado su labor en los TBC, menciona que el camino que ha atravesado como docente le ha permitido crecer no solo como profesionista sino como ser humano. Esta labor ha estado acompañada de varios retos, en donde así como ha tenido el apoyo de compañeros, padres, madres y tutores de familia, también reconoce que hay muchos otros obstáculos que vuelven más retador su trabajo (entre ellos la falta de apoyo en la comunidad y la escasa infraestructura con la que cuenta su plantel).

Alan menciona que uno de los grandes acontecimientos que su comunidad vivirá este año es que podrán hacer uso de su primer plantel educativo y el llegar a esto ha implicado un camino de mucho esfuerzo para todos, pues desde el 2016 habían estado instalados en “La casita” un espacio que un miembro de la comunidad les prestaba para que los alumnos pudieran tomar sus clases y que representó todo un reto, pues al principio no existía una estructura de salones e incluso las paredes tuvieron que ser adaptadas para acoger al total del alumnado.

Al día de hoy y con una matrícula de casi 60 alumnos, Alan se siente muy orgulloso de esto, pues después de muchos años de no tener un espacio con las condiciones idóneas, podrán arrancar el ciclo escolar 2023-2024 en sus propias aulas, y esto será especialmente importante para los alumnos quienes desde hace años añoraban tener una escuela propia en donde encontrar un sentido de pertenencia.

Líderes que inspiran

Al platicar sobre la importancia de los Proyectos de Desarrollo Comunitario es evidente la trascendencia que tienen dentro de la comunidad. Por ejemplo, uno de los proyectos desarrollados fue la creación de un invernadero en donde los profesores y alumnos trabajaron en equipo para conseguir el material, diseñaron el espacio y propagaron esquejes de crisantemos, logrando llegar a tener alrededor de 1,000 plantas. También han creado macetas con materiales reciclados como azulejos y los alumnos tuvieron la oportunidad de poner en práctica su creatividad y al mismo tiempo descubrir su talento para el dibujo y pintura. 

Al reflexionar sobre la esencia de estos proyectos, Alan menciona que:

Los resultados más importantes no son los que se ven a simple vista, sino los que se observan con el paso del tiempo en las actitudes y comportamiento de los estudiantes. Pues poco a poco se van dando cuenta de sus talentos y de la importancia de trabajar en sus metas. 

A la comunidad docente le aconseja que sean pacientes con los procesos de sus estudiantes y tener la disponibilidad de apoyarlos en todo lo que les sea posible. Menciona que es importante que tanto profesores como alumnos recuerden que hay actividades que llevan un proceso y a veces el sentido de inmediatez impide que nos tomemos el tiempo para hacer las cosas de la mejor manera.
 
Para Alan, contar con capacitaciones como las que tuvo con Ashoka le recordó la importancia de trabajar en el rol que cada individuo tiene para mejorar las cosas dentro de su comunidad. Estar abierto a nuevos paradigmas para a su vez estar en constante aprendizaje y evolución es básico si queremos vivir en un mundo más solidario y empático.

Desde Ashoka agradecemos la labor de Alan como Agente de Cambio, quien a través del esfuerzo, constancia y dedicación ha logrado transformar la realidad de su comunidad educativa.

Líderes que inspiran
Educación transformadora

Alan, quien es docente del área de Ciencias Sociales y Humanidades en el Telebachillerato Comunitario (TBC) No. 289 en El Hospital, en el municipio de Villa Victoria reconoce que trabajar como docente nunca fue una idea que cruzara por su mente. Sin embargo, con el paso del tiempo y gracias a su formación en Psicología se le presentó la posibilidad de trabajar con jóvenes de educación superior en el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación, en donde estuvo 10 años laborando como docente en las carreras de Licenciatura en Pedagogía,  Licenciatura en educación especial para alumnos con dificultades de audición y lenguaje y principalmente en la Licenciatura de Psicología Educativa, la cual consideró durante esos 10 años su mayor pasión.