Mira todo lo que logramos en el 2022

En el 2022, nuestra de México, Centroamérica y el Caribe puso foco al equipo, a mirarnos a detalle para revisar, ordenar y actualizar nuestros procesos con el fin de reinventarnos y estar más cerca de nuestra visión “Un mundo de Agentes de Cambio”.

En la imagen se ve la portada de un libro que dice Reporte Anual 2022 Ashoka México, Centroamérica y el Caribe


A través de la escucha activa y comprensión hemos fortalecido los vínculos entre nosotras y nosotros, facilitando la colaboración genuina entre iniciativas, intereses y áreas, logrando potenciar nuestra capacidad de liderar los procesos de transformación social de alto impacto que nos caracterizan en Ashoka.

Un año más, hemos confiado en la fuerza de nuestras comunidades, aliados y aliadas para coliderar estos esfuerzos en conjunto y hemos reforzado nuestra capacidad de trabajar en “Equipo de equipos” en donde las y los ashokianos facilitamos procesos para despertar en los demás el potencial de ser Agentes de Cambio.

Sabemos que en nuestra región la democracia y el cuidado de la ciudadanía y el ambiente están en un punto crítico. Sin embargo, destacamos hay personas que ya están detectando la raíz de los problemas y trabajan en soluciones para transformar nuestro territorio de manera positiva, inspirando a otras a tomar acción.

Pero no pueden hacerlo solos ni solas, y desde Ashoka nos hemos reconocido como articuladores clave de un ecosistema vivo donde buscamos que cada Agente de Cambio tenga el reconocimiento y soporte institucional y social para facilitar la posibilidad de generar movimientos e impacto.
 

Se necesita a toda una comunidad para impulsar un Agente de Cambio.


Ese es nuestro desafío diario: caminar hombro a hombro con líderes y lideresas de México, Centroamérica y el Caribe, diversificar nuestro impacto en los territorios, aceptar y potenciarnos con otras tradiciones y culturas.
 

Encontramos la oportunidad de dar soporte a movimientos de cambio en temas de Medio Ambiente, Educación y Tecnología para el Bien Común. A través de distintos programas y espacios de reflexión ayudamos a expandir la visión y capacidad de cambio, y ahora buscamos llevar esa experiencia a otros campos como Género y Nuevas Longevidades.


Hoy sabemos que 1 de cada 3 personas ha sido impactada por un Ashoka Fellow. Esto nos impulsa a trabajar colaborativamente desde todos los equipos que conforman nuestra organización.


El poder de nuestras acciones radica en la fuerza colectiva que logramos al sumar los esfuerzos locales, regionales, globales. Somos una red que puede actuar desde cualquier rincón del mundo y para todo el mundo.


Combinar lo global con lo local, será un desafío, sin embargo, confiamos en que México, Centroamérica y el Caribe es una región llena de oportunidades para construir lo que viene. Ashoka, más que una organización es una razón para volver a reunirnos, para tejer una sola red y poder construir una mesa llena de visiones que integren un objetivo común:

Ser Agentes de Cambio hacia el Bien Común y ser Una sola comunidad