COLEGIO DECROLY

Illustration of buildings depicting an organization

“Cada vez que entro en una clase pienso en una pregunta muy sencilla: ¿para qué?. ¿Esto para qué les va a servir? Memorizar es útil pero pienso ahora de adulto cuánto tiempo le dedico a la memoria y al cálculo, y es ínfimo al rato que le dedico a ser crítico, a razonar, a buscar estrategias, a solucionar, a adaptarme…” 

 

¿Por qué es una escuela Changemaker? 

El colegio Decroly, con 30 años de experiencia destaca porque sus alumnos son los verdaderos protagonistas del centro y quienes lideran los procesos, proyectos y actividades que se llevan a cabo. Uno de los rasgos más característicos del colegio es su lema de “Preparando a los pequeños a ser grandes”, donde los estudiantes trabajan y desarrollan sus habilidades, aprenden a defender sus ideales para así aportar activamente a mejorar el mundo en el que vivimos. 

¿Qué la hace diferente? 

La escuela promueve la importancia de la interacción de sus alumnos con su entorno a través de proyectos como “Anaga se siente”. Gracias a la implicación de todo el alumnado del colegio, desde infantil hasta bachillerato, los estudiantes pudieron dar a conocer, dentro del centro y al resto de la ciudad, el precioso parque natural de Anaga, muy cercano al colegio. 

La educación del colegio Decroly está muy relacionada con el emprendimiento social por la incorporación de métodos relacionados con el aprendizaje – servicio (APS), el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y el Aprendizaje Cooperativo. También apuestan por un modelo de evaluación donde prevalece el progreso de cada alumno al logro y la autorreflexión junto con la co-reflexión de éste. 

Además, la escuela incluye un proyecto relacionado con uno de los objetivos a alcanzar durante los próximos 11 años, los Objeticos de Desarrollo Sostenible (ODS). Concretamente con el ODS 13: Acción por el clima. Convertidos en verdaderos científicos meteorológicos los alumnos de la ESO observan y reflexionan sobre los cambios que experimenta el clima de un curso a otro. 

El equipo. 

El centro surge ante la frustración de un equipo de docentes y en especial de Esperanza Redondo, directora del colegio. Deciden hace casi 20 años comenzar un nuevo modelo educativo. Son un equipo sólido, diverso y muy alineado.