IES JARANDA

Changemaker School
Illustration of buildings depicting an organization

“Trabajar con personas mayores hace que los muchachos del centro sean partícipes de la sociedad en la que viven. Les hace entender la vida, empatizar y posiblemente nazca en ellos el deseo de ayudar a alguien.” 

 

¿Por qué es una escuela Changemaker? 

En IES Jaranda los estudiantes participan de forma activa en el proceso de aprendizaje. Alejándose de las lecciones magistrales y de la pasividad del alumno, se basan en metodologías estimulantes, centradas en el aprendizaje por proyectos, en el trabajo en equipo y cooperativismo. Hacen de las clases escenarios de trabajo donde los alumnos son partícipes de la sociedad en la que viven. Y es que el niño de hoy va a ser el adulto del mañana. 

¿Qué la hace diferente? 

Una característica clave del modelo educativo de la escuela es la creación del proyecto de convivencia intergeneracional donde alumnos y mayores trabajan juntos, favoreciendo así el envejecimiento activo, la solidaridad, el voluntariado, y la competencia emocional. 

La educación del IES Jaranda está totalmente relacionada con el emprendimiento social a través del proyecto de convivencia trigeneracional: Entre los alumnos de educación infantil “La Casita”, los alumnos del IES Jaranda y los mayores del centro residencial “ServiMayor. 

Un ejemplo de esta colaboración entre alumnos y mayores es el  proyecto “la cocina terapéutica”, donde los alumnos plantean a los mayores del centro residencial ServiMayor elaboraciones culinarias. Esto incentiva y despierta, en los mayores, recuerdos y emociones a través de los aromas y los procesos de cocinado; Y a su vez, los alumnos reciben aprendizajes acerca de la cocina tradicional. 

Además, en la escuela promueve la inteligencia emocional como competencia que ayuda a alcanzar mayor efectividad en el aprendizaje, la sociabilidad, la prevención de problemas y la mejora de la autoestima. 

El equipo. 

Miguel Negrete (Director) y Ignacio Chato (Profesor y anterior director) son dos de las fundamentos de este colegio. Con un grupo de profesores, y agentes externos cada vez más motivados abren las puertas y salen fuera del colegio constantemente.  Todo cambio en la educación requiere de toda la comunidad”.