CEIP Santo Domingo – Algete (2020)

Changemaker School
Illustration of buildings depicting an organization

“El desarrollo de la creatividad y el aumento de las competencias comunicativas son dos de los pilares de este centro. Un centro que empodera a su alumnado para que sea capaz de cambiar el presente y transformar el mundo. La motivación y los sueños los mueven a emprender proyectos donde aprender ayudando”. 

 

¿Por qué es una escuela Changemaker? 

Su proyecto de centro IMPLÍCATE, parte del concepto de que el mundo puede cambiar si somos capaces de transmitir la idea del cambio. A través de él el alumnado se convierte en el propio agente de ese cambio, proponiendo y desarrollando los proyectos pero también comunicándolos de forma atractiva y efectiva al resto de la comunidad educativa y su entorno a través de las TICs. 

¿Qué la hace diferente? 

LEl centro destaca por el desarrollo de la creatividad y el aumento de las competencias comunicativas de los estudiantes. El aprendizaje significativo y empoderamiento del alumnado se adquieren a través del desarrollo de proyectos altamente creativos que aúnan el desarrollo de las TICS con la comunicación efectiva, consiguiendo generar un impacto positivo en el entorno. 

Su metodología basada en el Aprendizaje por Proyectos, el Aprendizaje Servicio y el Aprendizaje Cooperativo les ha llevado a crear sus propios medios de comunicación, fundamentalmente la radio, el periódico escolar y el montaje y difusión de audiovisuales. Así cuentan con un canal con más de 2000 vídeos e imágenes interactivas sobre los proyectos que desarrollan creado por los propios alumnos. 

Este trabajo fue reconocido en 2019 por Apple que lo considera ejemplo de digitalización e innovación educativa y la Comunidad de Madrid que ha propuesto su participación en el Proyecto de Institutos de Innovación Tecnológica. 

El equipo. 

Liderados por el director del centro, Oscar Martín Centeno, todo el profesorado se implica en los diferentes proyectos de forma muy activa. Con una organización transversal entre los diferentes cursos y materias el trabajo cooperativo también es protagonista en el equipo docente.