Escuela Primaria Hector Valdivielso

Changemaker School
hector_valdivielso.jpg

La propuesta de la escuela se basa en los lineamientos de la Educación Popular desarrollada por Paulo Freire y resignificada por la congregación de Hermanos Lasallanos.

La base de esta pedagogía está en el desarrollo de un entorno educativo empático, donde la escuela es un instrumento para el crecimiento y el desarrollo de la comunidad, y a su vez, se modifica reflejando la trayectoria y las necesidades de dicha comunidad.

La escuela ha desarrollado un instrumento pedagógico absolutamente innovador: el “complejo temático”. Consiste en escuchar activamente a la comunidad para plasmar luego frases de los vecinos en un mapa semántico, y aproximarse así a la conciencia colectiva del lugar. A partir de esto se definen y resignifican los contenidos curriculares a impartirse durante ese año en la escuela. Cada asignatura trabaja por proyectos que tienen que ver con el barrio, con la gente, a través de una frase. Los niños reflexionan y conectan constantemente los contenidos con la realidad de su localidad, construyendo conocimiento a partir de la posibilidad real de cambiar su entorno. Además, la escuela realiza mesas comunitarias de las que participan distintos actores de la escuela (directivos, docentes, personal de servicio, familias); edita y publica periódicamente la revista Para Juanito, en torno a los desafíos de la educación; y participa activamente de la JAEC (Junta Arquidiocesana de Educación Católica) y del movimiento ecuménico por la integración y la paz fundado por el Papa Francisco, Scholas Occurrentes.

La Escuela Hector Valdivieso es una escuela privada, gratuita, de educación inicial y primaria. Pertenece a la Fundación La Salle y fue fundada en el año 2002.

 

Escuela primaria Hector Valdivieso

 

Hnos de Lasalle 651, Tercera Sección de la localidad de Malvinas Argentinas, depto Colón, Córdoba.

(0351) 153642543 / (0351) 4996147

Líder de transformación: Alejandro Bruni