Jóvenes líderes sociales de Latinoamérica se reunieron en Buenos Aires

Compr1
Source: Compr1

Los 13 equipos finalistas del Desafío Comprometidos participaron de una Semana de Aceleración en Buenos Aires, con el fin de potenciar sus proyectos y habilidades para transformar la realidad y contribuir con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. El desafío fue organizado por Ashoka, Socialab y UNESCO.

img-20171109-wa0021.jpg

Ciudad de Buenos Aires - Casi 1000 ideas con impacto social fueron compartidas a través de la plataforma de Comprometidos (estamoscomprometidos.org), en 2017. Sus creadores son jóvenes de 18 a 29 años de toda Latinoamérica. Trece de estas iniciativas fueron seleccionadas, luego de una etapa de co-creación junto a mentores del CIS de Udesa (Centro de Innovación Social de la Universidad de San Andrés) para participar de una semana de aceleración en Buenos Aires, que acercó herramientas y generó un espacio para que sus líderes se potencien como agentes de cambio positivo para la región.

Del 30 de octubre al 3 de noviembre, 26 jóvenes finalistas del tercer ciclo de Comprometidos, el desafío co-organizado por Ashoka, Socialab y UNESCO, vivieron una experiencia intensiva de aprendizaje, compartida con personas de distintas ciudades y países, con las mismas ganas de cambiar el mundo.

Asesorías con equipos de Mercado Libre; entrenamiento digital en Google, Digital House, Fundación Telefónica y ESET Latinoamérica; una mañana completa en el multimedios La Nación; técnicas de financiamiento en la Universidad San Andrés, momentos de reflexión con emprendedores sociales y hasta una fiesta con bandas musicales, coorganizada con AMIA Joven. Esas son algunas de las actividades de las que participaron los jóvenes Comprometidos 2017, además de entrenarse en oratoria en la Comisión de Economías Regionales, Economía Social y MiPyMEs del Senado junto a Crear Identidad donde se entrenaron para preparar su presentación frente a potenciales inversores, referentes y mentores, que sucedió al cierre de la semana, en el auditorio de YPF, luego de un encuentro junto a su Vicepresidente y líderes del área de Sustentabilidad.

img-20171109-wa0015.jpg

“La experiencia fue realmente muy útil y enriquecedora, me llevo no solo nuevas ideas y conocimientos, sino también un corazón más motivado, comprometido y lleno de energías para seguir adelante”, afirmó Madeline Mollinedo, participante proveniente de La Paz, Bolivia.

En total, se presentaron 937 propuestas y 32.086 jóvenes formaron parte de la comunidad Comprometidos, a través de capacitaciones en línea, grupos en redes sociales y apoyos a las ideas. La convocatoria 2017 inició en mayo, con el fin de apoyar y visibilizar a equipos de jóvenes que, a través de sus iniciativas están contribuyendo, de manera innovadora, a construir un mundo mejor y aportar al avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por las Naciones Unidas.

Esta edición cuenta además con el apoyo especial de la Fundación YPF, que llevó adelante un desafío temático destinado a proyectos argentinos vinculados con temas de energía, medio ambiente y educación y el acompañamiento de Amnistía Internacional, la firma de seguridad informática ESET y Citi, firma que además brinda al equipo ganador de su Premio al Emprendedor Joven “Propulsar” la oportunidad de participar de las actividades de Comprometidos. Además, acompañaron diversas organizaciones juveniles de Latinoamérica.