JÓVENES: ¿Tienen una idea para cambiar el mundo?

Desafío Comprometidos
Source: Desafío Comprometidos

Estamoscomprometidos.org los está buscando

Luego de dos ediciones que involucraron a más de 1311 jóvenes quienes compartieron 615 iniciativas con impacto social en una plataforma online que ya reunió a más de 40.000 personas, el desafío Comprometidos abre una nueva convocatoria. Por primera vez, jóvenes de todos los países de Latinoamérica están invitados a participar, a través de sus iniciativas que contribuyan, de manera innovadora, a construir un mundo mejor y aportar al avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por las Naciones Unidas.

Comprometidos busca apoyar, conectar y visibilizar propuestas de equipos de jóvenes de 18 a 29 años, que viven en Latinoamérica y quieren mejorar juntos la realidad. La participación en estamoscomprometidos.org estará abierta desde el 2 de junio hasta el 17 de agosto. Además, aquellos que aún no desarrollaron su idea, están invitados a participar de Webinarios y talleres semanales, y a ser parte de la comunidad abierta de jóvenes agentes de cambio de toda la región, en los grupos de redes sociales.

En este desafío todos ganan. Cada etapa está especialmente diseñada para que todos los participantes reciban herramientas y asesoría por parte de expertos que les permitan seguir mejorando sus ideas e iniciativas. De todas las iniciativas compartidas en la plataforma, 20 serán seleccionados para pasar a una instancia de co-creación, en la cual a cada una se le asignará un mentor experto del Centro de Innovación Social de la Universidad de San Andrés (CIS-UdeSA). 10 de ellas viajarán finalmente a Buenos Aires para participar de una semana de aceleración, donde intercambiarán con jóvenes de diferentes países, practicarán habilidades como el trabajo en equipos y un nuevo liderazgo, y adquirirán herramientas de oratoria, recaudación de fondos, comunicación, entre otras, para llevar adelante sus iniciativas con el mayor impacto positivo.

Natalia Valverde, finalista de Comprometidos 2016, comenta: “Participar de Comprometidos me permitió entender por qué está bueno ser emprendedor social. Conoces a un montón de gente que está poniéndole todo a proyectos increíbles con el fin de mejorar de alguna forma el mundo en el que vivimos. Las diferentes instancias te brindan herramientas útiles para fortalecer el proyecto, lo que te hace dar cuenta que puede ser real y que las oportunidades están, solo necesitás pasión y ganas”. Natalia es parte del equipo de La Vida, que busca la reinserción social y económica de personas en situación de calle en Chile. Otro de los equipos finalistas fue Mushi, quienes desarrollaron alimentos sustentables en base a polvo de grillo, gracias a sus beneficios nutricionales y por significar una alternativa que impacta positivamente en el medio ambiente.

El desafío Comprometidos es organizado por Ashoka, Socialab y UNESCO y cuenta con el apoyo académico del CIS-UdeSA. La edición 2017 cuenta con la colaboración especial de Amnistía Internacional y la firma de seguridad informática ESET. Además, acompañan  diversas organizaciones juveniles de Latinoamérica.

Para conocer las bases y condiciones, etapas, criterios de evaluación y recibir más información sobre el desafío y los talleres semanales, ingresar en www.estamoscomprometidos.org o contactarse a [email protected]

Desafío Comprometidos