Colegio Tilatá

Changemaker School
Colegio Tilatá
Network Member Since 2015

COLEGIO TILATÁ

BOGOTÁ, COLOMBIA

Pre-escolar, Primaria y Secundaria
 

El Colegio Tilatá fue fundado en 1992 con la convicción de que, ante la constante evolución y cambios que presenta Colombia, la educación no puede permanecer indiferente. Nace del convencimiento de que las soluciones a los problemas actuales de la sociedad colombiana deben buscarse en la educación de las nuevas generaciones.

 


 

Sobre el proyecto pedagógico

Tilatá trabaja en la renovación cultural, es decir, promover la identificación y toma de conciencia de conductas en las que cada individuo involucrado en la institución se comprometerá para a cultivar día a día. Para hacer énfasis en esta renovación cultural, Tilatá cuentan con el programa DIA (Desarrollo Integral y Autonomía), además de la promoción en las diferentes materias que se imparten.

Sobre la capacidad innovadora

Las prácticas innovadoras del colegio Tilatá se centran en la creación de unos “semilleros” en los que los líderes son los mismos estudiantes y buscan formarse en algún tema o habilidad específico que tenga proyección social. Asimismo, la concepción de justicia restaurativa mediante la cual buscan que los estudiantes, de acuerdo a sus comportamientos, se encarguen de reparar el daño que han causado y sean conscientes y responsables de sus propias acciones es ya una práctica implícita en sus rutinas.

Vocación y condiciones para influenciar

Actualmente tienen distintas alianzas, con la Universidad el Rosario, la Sabana, los Andes y la Javeriana, cuatro de las más reconocidas universidades de la ciudad, con el fin de fortalecer las alianzas con intercambio de información. Con jardines infantiles, no tienen alianzas formales, pero sí les imparten talleres de manera puntual. Pertenecen a diferentes redes, UCB, Asociación americana de colegios de bachillerato internacional (encuentros).