U.E.M. Alberto Ravell

Changemaker School
UEM Alberto Ravell
Network Member Since 2015

U.E.M. "Alberto Ravell"

CARACAS, VENEZUELA

Pre-escolar, Primaria y Secundaria
 

En el año 1959 esta Institución abre sus puertas a la comunidad del Barrio “San Pascual” Municipio Sucre – Petare, una de las barriadas más grandes de Latinoamérica, con la finalidad de satisfacer la necesidad de estudio en un numeroso grupo de habitantes de la comunidad, en un espacio garaje cedido y fue acondicionado para tal fin, tres maestras inician esta labor, bajo la responsabilidad de la docente Carmen Jiménez. Luego de un trabajo conjunto: Docentes, Comunidad y Autoridades Municipales, este centro es asumido oficialmente por el Consejo Municipal, quien le da el carácter de Escuela de Primaria y adopta como epónimo “Alberto Ravell” en honor a este insigne periodista local.

 


 

Sobre el proyecto pedagógico

La Escuela “Alberto Ravell” como ente formador, propicia una educación integral, sustentada en los cuatro pilares fundamentales de la educación: aprender a conocer, aprender a ser, aprender a hacer y aprender a convivir (UNESCO. 1996) El Proyecto Educativo Integral Comunitario, es revisado y actualizado cada año escolar con la participación de todos (personal directivo, coordinadores, docentes de aula, personal especialista, estudiantes, personal obrero, padres y representantes), a través del diseño, la elaboración, la aplicación y el resultado de encuestas, que al ser revisadas por un equipo asignado para tal fin se construye el Proyecto Educativo, como eje central en la tarea del fortalecimiento de los valores y actitudes inmersos en las practicas pedagógicas, un estimulo al ser, a los valores individuales, culturales y ecológicos, una conciliación entre lo que podemos y lo que debemos hacer, fortalecimiento de las relaciones interpersonales, buena convivencia entre la escuela y comunidad.

Sobre la capacidad innovadora

Su capacidad innovadora y lo que nos llevó a nominarla como una escuela transformadora fue su resiliencia. Un emergente equipo directivo en el año 2009 logró hacer de esta escuela que presentaba tanto un deterioro de infraestructura, precariedad en su calidad docente y de implementación de modelos pedagógicos. En un centro educativo que apunta a la excelencia y calidad educativa. Convirtiéndose en una escuela modelo y piloto de diversas iniciativas escolares dentro del municipio. Así como contar con un talento humano y equipo docente preparado, donde algunos de estos docentes han sido premiados por innovar, por tomar un ejemplo; en métodos pedagógicos de enseñanza de la lectura y escritura en la etapa inicial. En la actualidad la Unidad Educativa Alberto Ravell, goza de indicadores positivos ante el entorno que le adversa, tales como: cero deserción escolar, cero embarazo infantil y juvenil durante el periodo escolar, entre otros.

Vocación y condiciones para influenciar

La escuela mantiene relaciones con actores de la comunidad local, tales como el consejo comunal a quién prestan los espacios de la escuela para actividades comunitarias, la parroquia Iglesia El Carmen, los comercios de la zona (ferretería apoya a la escuela) y los vecinos del sector.
Dentro de la escuela funciona un dispensario que ofrece servicios de salud a la comunidad local, un Centro Diagnóstico Integral (CDI) donde ofrecen atención odontológica, medicina general, ginecología y otras especialidades. Han establecido además alianzas con universidades para apoyar el trabajo docente a través de las prácticas de estudiantes de educación en las aulas de clase. Entre las universidades están el Instituto Pedagógico Siso Martínez, Universidad Simón Rodríguez, IUJO Fe y Alegría. Dentro de la red de escuelas Municipales de Sucre, la escuela Alberto Ravell es referencia por su compromiso educativo, su apertura a las diferentes iniciativas académicas propuestas desde el municipio, el apoyo comunitario y la identidad que mantienen sus docentes y estudiantes.