Colegio Guayamurí

Changemaker School
Colegio Guayamuri
Network Member Since 2015

UNIDAD EDUCATIVA COLEGIO GUAYAMURÍ

NUEVA ESPARTA, VENEZUELA

Maternal, Pre-escolar, Primaria y Secundaria
 

El Colegio aspira convertirse en el centro de la vida del estudiante, garantizando el desarrollo del talento, con la mejor formación académica y en valores, apoyándose de la familia y contando con un equipo pedagógico de excelencia, para formar ciudadanos competentes que se reconozcan como agentes de cambio, asumiendo la responsabilidad para construir un mundo mejor, más justo, que impulse el desarrollo sostenible, identificándose como margariteño, venezolano y ciudadano del mundo. Un individuo feliz que encuentre su lugar en una sociedad más compasiva y respetuosa de las diferencias

 


 

Sobre el proyecto pedagógico

El colegio Guayamurí es un colegio privado comunitario, que se forma por iniciativa de un grupo de padres clase media con la intención de ofrecer una educación de calidad a sus hijos y comunidades del sector. El proyecto educativo del Colegio Guayamurí promueve la formación de valores, la formación integral y participación de toda la comunidad educativa, promoviendo la interacción y participación de la familia. Su visión así lo confirma “Ser una institución en donde los alumnos puedan prepararse para ser hombres y mujeres integrales, competentes y con valores; en la que nuestros trabajadores encuentren un espacio para desarrollar sus competencias académicas y su vocación, y en donde la familia pueda incorporarse activamente al proceso de formación de sus hijos”. 

Sobre la capacidad innovadora

En el colegio Guayamurí se aprende de manera divertida y creativa. En educación primaria se utiliza el Método Singapur para enseñar matemática y las habilidades del pensamiento. La escuela organiza jornadas formativas llamados "Círculos de acción pedagógica" en todos los niveles educativos. Se concibe la formación docente como estrategia fundamental para asegurar la calidad y la innovación educativa, desarrollando talleres en el ámbito profesional como en el personal. 

La enseñanza del inglés es parte del currículo integrado. Los estudiantes reciben la enseñanza del idioma desde preescolar hasta bachillerato. El uso de la tecnología como apoyo en el proceso de enseñanza y práctica docente, es una constante en todos los niveles educativos de la institución. La tecnología es utilizada como un medio para conectarse con la realidad y preparase para el mundo global. Formar para la vida, es un valor importantísimo del colegio Guayamurí. "Microempresas", es un programa que impulsa a los jóvenes a reconocer y desarrollar sus capacidades como emprendedores y agentes de cambio. El colegio, a su vez, los apoya contratando los servicios que ofrecen esos emprendimientos y los ayuda a promocionar su trabajo (producción de alimentos, productos de limpieza, jardinería y urbanismo, entre otras).

Vocación y condiciones para influenciar

Estar conectados con la comunidad y la realidad que los rodea, ha sido una meta para el colegio Guayamurí, además de compartir su práctica educativa con el resto de la comunidad. El colegio forma parte de la Asociación Nacional de Instituciones Educativas Privadas (ANDIEP) en la que son muy activos. El modelo de las Naciones Unidas GUAIMUN fue creado por los alumnos de bachillerato y son ellos quienes lo organizan casi en su totalidad y en todas sus fases, incluso levantan los fondos con aliados y donantes para poder ejecutarlo, invitando a otras escuelas de la isla. El colegio realiza una vez al año un evento deportivo de gran importancia conocido como el Festival Deportivo Guayamurí, con la participación de atletas representantes de todo el estado de Nueva Esparta y de otros estados del país, incluye además jóvenes de bajos recursos, de escuelas menos favorecida, que se destacan en el ámbito deportivo.