Rata africana que detecta minas anti personas en Camboya fue galardonada con medalla de oro por su importante labor en Reino Unido

Bart Weetjens, fellow Ashoka
Source: Ashoka
  • Magawa, es uno  de los roedores entrenados por la ONG belga, Apopo, la cual fue fundada en 1997 por el fellow de Ashoka Tanzania, Bart Weetjens, que además, es considerada como una de las organizaciones más importantes del mundo debido a la transformación social que ha conseguido a lo largo de los años en países como Tanzania, Mozambique, Tailandia y Camboya.

A los nueve años, el ingeniero Bart Weetjens recibió un hámster como regalo de cumpleaños, ese fue el inicio de su inquietud por los roedores, lo que años más tarde, lo llevaría a crear una de las organizaciones de mayor relevancia en términos de ayuda humanitaria, la organización APOPO,  la cual se encarga de capacitar ratas para detectar minas terrestes y tuberculosis.

Una de estas, es Magawa, quien con seis años, ha descubierto 39 minas anti personas y 28 restos explosivos. Su trabajo ha permitido limpiar de minas explosivas, casi 141.000 metros cuadrados de tierra.

Es por eso que la Asociación benéfica veterinaria británica, People's Dispensary for Sick Animals, PDSA, la cual cada año premia a un animal por su valor y rendimiento, decidió otorgarle la medalla máxima a Magawa, por su “valor y devoción al deber”, entregándole así una medalla en miniatura. Este reconocimiento llamó la atención, ya que generalmente es otorgado a gatos y perros.

Con 45 roedores adiestrados, Apopo ya ha logrado neutralizar más de 83 mil minas anti personas, ayudando así a que la población de esas zonas, puedan explotar el único recurso que disponen: el campo. Para este tipo de trabajos se suelen utilizar ratas, ya que son más pequeñas y más fáciles de entrenar que otros animales. Mientras un humano se demora cinco días en descubrir las minas con un detector de metales, las ratas lo hacen en 20 minutos.

El fellow, Bart Weetjens, con este proyecto, logró generar un cambio sistémico en relación a un mundo más sostenible, de hecho se estima que APOPO ha logrado recuperar más de 11 millones de metros cuadrados de terreno, y que las ratas que entrenan han sido capaces de detectar 7 mil casos de tuberculosis que no fueron detectados con pruebas tradicionales.