Alicia Cytrynblum

Ashoka Fellow
Buenos Aires, Argentina
Fellow Since 2009

Alicia fue elegida emprendedora de Ashoka por la innovación en el campo del periodismo y su influencia en los medios de comunicación más masivos. A través de Periodismo Social, Alicia se ocupa de medir con investigaciones rigurosas cuánto y cómo es ese tratamiento. Desarrolló el concepto "Periodismo Social" en 2001 y desde entonces trabaja para dar mayor visibilidad a temas sociales. Su estrategia es vincular los derechos humanos y las perspectivas sociales a las noticias políticas y económicas.

Sistematizó, por primera vez, el tratamiento de las noticias de los temas sociales de modo que puedan tener un lugar relevante en todas las secciones de los medios. Uno de los instrumentos es el libro Periodismo Social, una nueva disciplina, publicado por la editorial La Crujía.

Desde la organización que creó, Periodismo Social, se desarrollan tres ejes estratégicos: el monitoreo de los medios de comunicación, la capacitación de periodistas y el fortalecimiento de las organizaciones sociales en tanto fuentes informativas.

Related TopicsCivic Engagement, Democracy & voting, Media, Human Rights & Equality, Civil rights

Citation

This profile was prepared when Alicia Cytrynblum was elected to the Ashoka Fellowship in 2009.
Introduction

Through the concept of “social journalism,” Alicia is transforming the news media in Argentina by giving visibility to social issues and by bringing human rights and social perspectives to political and economic news. She is also developing a collaborative approach to news-making by creating incentives for newspapers to produce collective coverages on social issues of national relevance. Alicia has trained more than two thousand journalists from 14 of Argentina’s 23 provinces and the federal district. She is introducing social journalism as a new discipline in Argentina’s most prominent universities.


The New Idea
The Problem
The Strategy
The Person

More For You