Virtualidad en Salud: Uno de los principales desafíos que ha traído la pandemia a nivel latinoamericano

Sesión de Salud CMU
Source: Ashoka

La tecnología ha desarrollado un papel clave en este contexto,  de la mano con la innovación, y es que el COVID 19 ha cambiado el tradicional sistema de la medicina, generando grandes retos que suponen una nueva forma de llegar a los pacientes, entregando herramientas para el cuidado personal y la salud mental de las personas, la cual se ha visto sumamente afectada durante este período.

Hace algunas semanas, se llevó a cabo el evento online ChangeMakersUnidos, el cual reunió a grandes emprendedores de la red Ashoka Latinoamérica, que están trabajando en diversas temáticas relacionadas con el Covid 19.

Una de la sesiones fue sobre “Sanar a los demás y sanarse: Los principales retos que enfrenta el bienestar de las personas en cuarentena”, el cual abarcó la salud mental, la telemedicina, el cuidado personal, etc. Y en donde participaron las grandes emprendedoras que han tenido que re imaginar sus proyectos relacionados con el ámbito de la salud a raíz de la pandemia: Marcela Zubieta, Mireya Vargas, René Patriota y la invitada especial, Xymena Salado.

“La virtualidad llegó para quedarse y eso ha supuesto retos extraordinarios a la psique personal y a la psique colectiva de las personas”, es parte del relato de Mireya Vargas, directora de Centro Lyra, organización que trabaja en la promoción de la innovación y creación de conocimiento en el desarrollo sostenible humano, y quien  ha tenido que re enfocar sus esfuerzos en los retos que ha significado el impacto psicológico de la pandemia en los agentes de cambio.

Para Mireya, resulta fundamental ante el nuevo panorama que enfrenta Latinoamérica, crear nuevas plataformas y mecanismos que lleguen de mejor forma a las personas de manera virtual, enfocarse en mejorar las atenciones psicológicas on line, y usar la misma tecnología para expandir estas iniciativas y posicionarlas de manera más fuerte en la región, también puso énfasis en la importancia de llegar virtualmente a las personas que no tienen acceso a conectividad de diversas regiones de América Latina.

Otro aspecto fundamental para la directora de Centro Lyra, es la importancia del bienestar personal y la necesidad de que las personas se enfoquen en esto, ya que es crítico para  tener una mejor calidad de vida.

Y es el bienestar también, el principal foco de la emprendedora social,  Marcela Zubieta, bienestar de los niños y niñas con cáncer a los que atiende Fundación Nuestros hijos (Chile), de la cual es fundadora y directora, y cuyo principal desafío en estos meses ha sido implementar la telemedicina y tele educación para poder seguir con los tratamientos médicos y de forma instantánea, ya que tal como señaló, si estos tratamientos contra el cáncer se detienen, estos niños tendrán menos probabilidades de sanarse, además el COVID 19 pone en  riesgo su vida.

Ante esto, tuvieron que contratar taxis para los niños de Santiago que necesitaban trasladarse a sus atenciones presenciales, implementar la tele educación para las escuelas y tele medicina por parte de los centros de rehabilitación, junto con hacerse cargo de manera virtual de los niños que necesitaban cuidados paliativos. Por otro lado, hacerse cargo también del bienestar del equipo para que estuvieran aptos de hacerse cargo del bienestar de los menores.

El inicio de la pandemia fue un escenario complejo para Fundación Nuestros Hijos, pero Marcela Zubieta afirma que tuvieron que mantener la fortaleza por la situación que vivían las familias que tienen a sus hijos con cáncer, familias, que además se vieron sumamente afectadas, ya que aproximadamente el 60% de los padres de estas, perdieron sus empleos a causa del Covid 19.

Esta misma fortaleza es la que mueve a Josefa Patriota, de la organización Adusep (Brasil), la cual se encarga de garantizar que los sistemas de salud públicos y privados ofrezcan sus servicios, de manera que se respete plenamente los derechos de los ciudadanos.

 Para esta emprendedora, la fortaleza es una característica innata de los emprendedores sociales, quienes al ver las problemáticas que se van desarrollando en el mundo diariamente, “sacan una fuerza interior” inexplicable.

El mundo virtual en la medicina ha sido un gran reto para el mundo y para nuestro país. En Estados Unidos, centros médicos como el Cleveland, han aumentado su demanda virtual en más de 1000%, mientras que los centros de salud en Chile, ya superan las seis mil atenciones a distancia, y otro de los grandes desafíos ligados al tema de la virtualidad es el de brindar herramientas relacionadas a la salud mental, mediante plataformas digitales.

Para Ximena Salado, del movimiento de cambio social, The Welbeing proyect, en este contexto de tele medicina, es sumamente importante que los equipos de las organizaciones estén fortalecidos en esta línea y capacitados ante todo lo que está ocurriendo a nivel pandemia, y mencionó la importancia de la capacidad de adaptación y de resiliencia.

Ximena señaló también un gran aspecto positivo que ha surgido con la crisis, y es el hecho de que a medida que pasa el tiempo, cada vez se le está dando mayor  importancia a la salud mental de las personas a nivel mundial, lo cual siempre ha sido un tabú, siendo que existen tantas enfermedades relacionadas con este aspecto.

 De hecho, según la revista médica británica, The Lancet, el aislamiento social repercute directamente en el bienestar de las personas, aumentando así, la ansiedad, el stress, la depresión, por lo que hoy más que nunca es necesario seguir hablando de estos temas y potenciar las tecnologías en relación a la salud, como lo mencionaron las emprendedoras, ya que es fundamental para el bienestar en tiempos de pandemia.