María Rosa Molas

Changemaker School
Maria Rosa Molas
Network Member Since 2014

U.E. "María Rosa Molas"

CARACAS, VENEZUELA

Educación inicial y Primaria
 

La escuela María Rosa Molas pertenece a la Federación Internacional Fe y Alegría, movimiento de educación popular integral y promoción social que dirige su acción a los sectores más empobrecidos de la sociedad, con presencia en 18 países de Latinoamérica, en España y en el Chad (África). Esta escuela nació en una comunidad llamada “ciudad tablita” para atender poblaciones de condiciones de pobreza extrema. A lo largo de los años la comunidad inmediata de la escuela ha venido transformándose, mejorando en términos de urbanidad con todos los servicios básicos disponibles. Sin embargo, la escuela hoy día atiende, en su mayoría, estudiantes provenientes de barriadas foráneas siendo fieles a su misión de atender a los sectores más empobrecidos de la comunidad.

 


 

Sobre el proyecto pedagógico

Desarrollan su Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC), en el marco del sistema de mejora de la calidad de toda la red de escuelas de Fe y Alegría. Este sistema parte de un proceso de diagnóstico, donde han aplicado la matriz FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas) en toda la comunidad escolar, para evaluar tanto resultados como procesos. Estas líneas de mejora se concretan en un Plan Operativo Anual (POA), que tiene como apuestas innovar en las estrategias didácticas utilizadas en las aulas, abrir espacios de formación a la comunidad, fortalecer la relación con la comunidad local y garantizar la coherencia entre la teoría, con las acciones en el ámbito de la formación en valores.

La escuela desarrolla su acción educativa en el marco del Currículo Básico Nacional y lo complementa con la propuesta curricular de Fe y Alegría en el desarrollo de competencias fundamentales en los siguientes ejes transversales: lenguaje y comunicación, desarrollo del pensamiento, valores, informática educativa y tecnología.

Sobre la capacidad innovadora

La escuela desarrolla una metodología pedagógica, basada en la Educación en Tecnología (diferente a la educación con tecnologías), que promueve el análisis y solución de problemas, la construcción de artefactos, sistemas, objetos y procesos desde la realidad de los niños y niñas. A través de diferentes métodos como demostraciones, trabajo colaborativo, modelaje de valores, desarrollo de proyectos, estudio de casos, análisis de objetos, entre otros. Se trata de una estrategia para promover el pensamiento crítico, la creatividad, el trabajo en equipo, el liderazgo, el compromiso social, el desarrollo de valores  y otras habilidades para formarse como personas que idean y construyen soluciones a diferentes problemas, más allá de la tradicional formación como receptores de información. Cada trimestre en la escuela se realiza una feria tecnológica para compartir y socializar sus proyectos y aprendizajes con la comunidad escolar.

Vocación y condiciones para influenciar

La escuela tiene una trayectoria de más de 60 años en la búsqueda de la calidad educativa para los sectores más desfavorecidos, desde una pedagogía fundamentada en la educación popular; que les ha permitido explorar metodologías y procesos de gestión que han compartido y siguen dispuestos a socializar más allá de sus paredes, más allá de las escuelas de la red de Fe y Alegría. Esta escuela ha sido pionera en metodologías de planificación constructivistas, en propuestas de formación de valores humanos, en capacitación y acompañamiento docente y en el uso de las tecnologías en el aula. Actualmente experimentan un proceso de gestión educativa basado en un sistema de mejora de la calidad que les ha llevado a hacer diagnósticos profundos en su comunidad escolar y a diseñar acciones de transformación. Estas condiciones, junto con su vocación de servicio y disposición de compartir sus prácticas, hacen de la U.E. María Rosa Molas miembro de la red de Escuelas Transformadoras.