Yendeily Vásquez

Ser diferente no es malo
Story bubbles on world map
Source: Ashoka

Desde que era pequeña, Yendeily Vásquez, (16) siempre trabajó por lo que quería. Ir más allá, llegar a las personas y demostrar que ser diferente no es malo es lo que a esta joven de 16 años le motiva. Fue hace un año que llegó de Venezuela y se vio enfrentada a las diferentes barreras culturales del país, las personas la hacían sentir diferente por su manera de pensar y actuar. Pero eso no le importó, siguió siendo ella misma sin importar lo que otros pensaran. Es así que hoy es una de las creadoras del proyecto Sensibilizando la Educación. 

Este busca generar una comunicación sana entre estudiantes y profesores, para lograr una mejora en el ambiente escolar de colegios y universidades. Para lograr esto Yendeily trabaja junto a un grupo de seis jóvenes de la región de Antofagasta. Para ella el trabajo en equipo es primordial, nunca trabaja sola y cree firmemente en que gracias a la unión de las personas se pueden crear cosas hermosas y cambiar realidades.

Gracias a la experiencia de Yendeily esta iniciativa se está llevando a cabo. Al ser extranjera, una de las barreras que experimentó fue la comunicación con sus profesores del liceo. Le costaba entender algunas cosas y cuando preguntaba no obtenía buenas respuestas de parte de los superiores, se sentía incómoda y descubrió que no era la única que pasaba por esto, pues a sus compañeros les ocurría lo mismo. Así que decidió hacer algo por ello. Dar todo de sí para cambiar aquello porque “para hacer un cambio tienes que dar el 100% siempre y confiar en todo momento en ti”, señala.