Valentina Muñoz

¡Empodérate!

En el año 2017 y 2018, Valentina Muñoz (17), presentó junto a su equipo de robótica en una competencia internacional. En esa instancia se vio fuertemente menospreciada tanto por el jurado, los equipos masculinos e incluso por su profesor guía. El hostigamiento por parte del profesor fue tanto, que con su equipo formado por dos amigas más, terminaron renunciando.

Sin embargo, nada las detuvo. Consiguieron el segundo puesto a nivel internacional y más adelante el segundo puesto a nivel nacional en el concurso "Junior del Agua”.

Frente a esto decidió unirse a AMUJI Chile, proyecto que fue fundado para ser aquel espacio seguro en el que las niñas puedan aprender y desempeñarse con total libertad. Buscan entregarle las herramientas necesarias para desempeñarse con éxito en áreas con alta brecha de género. Todo esto mediante charlas, talleres y cursos gratuitos para mujeres menores de edad. Abordan temáticas científicas, tecnológicas, de desarrollo efectivo de proyectos y oratoria. Valentina reflexiona y dice que hay que empoderarse “Darse cuenta de que estamos aquí hoy y ahora y tenemos el derecho y el deber de actuar por los temas que nos competen. Si no hay oportunidades, si no hay espacios: créalos. No somos sólo el futuro, también somos el presente: dejemos de creer que comenzaremos a ser parte de la sociedad al cumplir la mayoría de edad. Empoderémonos como juventud y el mundo tendrá que escucharnos”.