Josefa Céspedes

Todo es posible si colaboramos
Story bubbles on world map
Source: Ashoka

Josefa Céspedes cursa tercer año de la carrera de Educación Básica en la Universidad Católica. Pero en todo ese tiempo siempre se sintió ajena a la carrera; algo en la educación tradicional no le gustaba. Desde su punto de vista, la pedagogía clásica no le entregaba las herramientas necesarias para trabajar desde la ecología y la diversidad, temas por los que Josefa lucha día a día. Fue así que, por sus propios medios, decidió buscar diferentes alternativas para complementar sus estudios y las metodologías que ella estaba utilizando para educar. 

Para cumplir con su objetivo se unió al huerto de su universidad, lugar donde se ofrecía educación ambiental a quienes estuviesen interesados en el tema. Después de tres años trabajando, formó parte de un proyecto en el cual enseñaba a niños y niñas a percibir la naturaleza de una manera diferente. Fue gracias a estas experiencias y al apoyo de su grupo de amigas que nació Meraki, arte y medio ambiente. 

Desde Meraki se realizan talleres, charlas y se crean experiencias a partir del arte y el medio ambiente para niños y niñas, con el propósito de generar en ellos un sentido de pertenencia basado en lazos de amor para con la naturaleza. Su equipo está compuesto por cuatro jóvenes de educación, quienes están especializadas en danza, arteterapia y agricultura. Para Josefa la multidisciplinariedad del equipo es fundamental, “sola yo no sería un Agente de Cambio, puedo decir que lo soy porque me rodeo de otras personas con diferentes ideas que me van nutriendo cada vez más”.