Alquimista de la educación

Fredy de Jesús Góngora Cabrera, profesor de educación básica con más de 20 años de experiencia y ganador Premio al Talento STEM, National Teacher Prize 2021, considera que el regalo más grande que una persona docente puede hacer por sus estudiantes es regresarles su derecho de aprender, de utilizar su voz y generar un pensamiento propio para así movilizar sus dones de tal manera que puedan convertirse en agentes de cambio por derecho propio.

Frady, docente inspirador

Al inicio de su carrera, Fredy creía que ser docente era algo fortuito, sin embargo con el paso del tiempo se dio cuenta que la mayoría de las personas nacen con un don y con la capacidad de lograr grandes acciones sin importar los desafíos, miedos y adversidades que la vida va presentando.

El principal reto es atrevernos a ser agentes de cambio, no tener miedo.

En sus primeros años impartiendo clases, él tenía como misión que sus estudiantes adquirieran aprendizajes para así convertirse en personas exitosas y reconocidas por sus logros. Sin embargo, en este camino de aprendizaje pudo identificar que las personas exitosas no son necesariamente quienes saben más, sino quienes saben movilizar y compartir sus habilidades con más personas. 

Es a través de este cambio de paradigma y de visión, que Fredy decide incorporar una nueva metodología: la filosofía de enseñanza Alquimistas de la Educación, que conjuga la metodología STEM con el aprendizaje basado en proyectos de impacto social, y así es como su trabajo docente cobra un mayor sentido para él y para la realidad que busca que sus estudiantes comprendan. 

La idea detrás de esta filosofía es que el rol docente es una guía e inspiración para estudiantes, quien los impulsa a descubrir su propio potencial y en donde no basta con aprender a conocer y a hacer, sino que hay que aprender a transformar. Así como los alquimistas buscaban transformar los metales en oro, él se dio cuenta que si apoyaba a sus estudiantes a enfrentar sus miedos e inseguridades ellos y ellas podrían transformar la manera en la que ven su entorno para alcanzar a  ver todo su potencial.

Con la filosofía Alquimistas de la educación, los y las estudiantes encuentran motivación y diversión en el aprendizaje sin importar de dónde vienen o su contexto socioeconómico.

En este camino de alquimia educativa, Fredy considera que su rol como docente innovador y Agente de Cambio ha sido posible gracias al apoyo que ha tenido a su alrededor. Su familia, la comunidad educativa a la que ha tenido la suerte de pertenecer, las asociaciones civiles (como Movimiento STEM) que han apostado por la educación, los padres y madres  de familia y estudiantes, son los pilares que le han permitido seguir compartiendo esta visión educativa.

Gracias a su trabajo en el año 2021, Fredy logró conseguir lo que parecía un sueño imposible, ser el ganador del National Teacher Prize 2021, organizado por Movimiento STEM y Varkey Foundation con el apoyo de Fomento Social Citibanamex. Y actualmente, participa en el Global Teacher Prize, que se ha convertido en el Premio Nobel de la Educación.

Ante un panorama social cada vez más retador, Fredy menciona que todavía hay mucho trabajo por hacer en materia educativa. Uno de los puntos principales es que ve necesario que el sistema educativo trabaje de manera más cercana y coordinada con la comunidad docente, que más actores de la sociedad civil se sumen al esfuerzo colectivo, que las comunidades remotas se logren visibilizar, y también reconoce que es cada vez más necesario regresar a niñas, niños y jóvenes el poder de su educación, en donde cada estudiante tenga el derecho de aprender, reconocer sus fortalezas y vivir su rol como agente de cambio.

Fredy, docente inspirador

La escuela debe ser un espacio para adquirir aprendizajes pero también un lugar de inspiración. Y es por ello que Fredy hace un llamado a educadores, docentes y personas interesadas en la educación a no perder de vista que el objetivo fundamental del docente es preparar a las infancias y juventudes desde temprana edad en habilidades transformadoras que les permitan detectar los problemas del futuro en el presente y trabajar por brindarles experiencias  vivenciales en ambientes y espacios que vayan más allá del aula.

En Ashoka reconocemos la labor del profesor Fredy como Agente cambio y agradecemos su compromiso por generar una educación STEM innovadora, incluyente y de corresponsabilidad en donde cada ser humano se atreve a compartir sus dones y capacidades a fin de construir un mejor lugar para vivir.

Hay que asumir nuestra responsabilidad, no podemos ser solo  mediadores/as de aprendizajes sino los inspiradores/as.
se ve a tres varones y dos mujeres sonriendo. La imagen está intervenida con ilustración y se lee "conoce a 5 docentes que están cambiando el paradigma de la educación"

 

 

Si te interesa conocer y aplicar una guía de buenas prácticas educativas con fichas de actividades para que niños, niñas, adolescentes y jóvenes confíen en su capacidad de liderazgo e impacten de manera positiva en te invitamos a descargarlas aquí

 

Y si tu también tienes una historia inspiradora en la que uses una buena práctica educativa con tus estudiantes, cuéntanos aquí como lo has hecho

Un hombre sosteniendo un trofeo o premio con forma de estrella

Fredy de Jesús Góngora Cabrera, profesor de educación básica con más de 20 años de experiencia, considera que el regalo más grande que una persona docente puede hacer por sus estudiantes es regresarles su derecho de aprender, de utilizar su voz y generar un pensamiento propio para así movilizar sus dones de tal manera que puedan convertirse en agentes de cambio por derecho propio.

En el mes de la educación queremos visibilizar a los y las verdaderas protagonistas que hacen transformaciones profundas en nuestro hacer desde la infancia hasta la etapa más adulta: ¡los y las profes!​

Por eso, Ashoka México, Centroamérica y el Caribe junto a Fundación MetLife compartimos historias inspiradoras de docentes que están cambiando el paradigma educativo con empatía y empoderando a sus comunidades educativas a ejercer su agencia de cambio.