El Coronavirus: un pequeño virus que puso en jaque al mundo

La nota escrita por la Emprendedora Social de Ashoka, Alejandra Sánchez Cabezas, médica, Máster en Epidemiología, Gestión y Políticas de Salud y Fundadora de Surcos Asociación Civil, plantea las medidas para hacer frente a la pandemia desde nuestro lugar como agentes de cambio, en un contexto de desigualdad que nos daña a todos.
alejandra sanchez
Source: lucia

Este pequeño germen, la forma de vida más pequeña que existe, movilizó al mundo y, en nuestro país, logró lo que parecía casi imposible, que las principales autoridades de los distritos más poblados se reúnan para pensar y comunicar soluciones consensuadas.

¿Qué necesitamos para hacer frente a esta nueva amenaza?

Medidas tan sencillas como lavarse las manos y disminuir el contacto social. Pero en esta nota no voy a repetir lo que abunda, ya que las recomendaciones de las autoridades nacionales están al alcance de toda la población. En su lugar, quisiera proponer una reflexión guiada por  cuatro preguntas: 

  1. ¿Qué se necesita de nosotros en este momento? 

  2. ¿Cómo podemos contribuir a mitigar la propagación y el daño del Coronavirus?

  3. ¿Cuáles son las estrategias claves para paliar esta pandemia?

  4. ¿Qué ventana de oportunidad se abre?

 

  1. ¿Qué se necesita de nosotros en este momento? 

Son cuatro las estrategias que quienes tenemos roles de liderazgo podemos implementar: difundir información certera -y frenar rumores-; proponer medidas especiales -con personas que viven con alguna discapacidad, poblaciones más vulnerables, personas privadas de su libertad y personas de tercera edad, entre otras-, aportar estrategias de comunicación, de interacción y de trabajo innovadoras –con transferencia de conocimiento para quienes tienen menos acceso a nuevas tecnologías- y finalmente; sostener en el tiempo -es posible que esta pandemia dure varios meses y que se comiencen a incumplir las medidas sanitarias recomendadas-.

  1. ¿Cómo podemos contribuir a mitigar la propagación y el daño del Coronavirus? 

Colaborando para que cada vez sean más las personas que cumplan con las medidas sanitarias. Si bien las complicaciones graves se presentan sólo en el 5% de las personas enfermas, tenemos que poner nuestro empeño en disminuir los contactos sociales para que la propagación del virus sea lo más lenta posible y así dar tiempo al sistema de salud para responder.

  1. ¿Cuáles son las estrategias claves para paliar esta pandemia? 

Responsabilidad, solidaridad y compromiso. Responsabilidad, para cumplir con las indicaciones sanitarias. Solidaridad, con los grupos más vulnerados. Compromiso, con la salud de toda la población, porque cada uno de nuestros actos define en parte el devenir de esta pandemia.

  1. ¿Qué ventana de oportunidad se abre?

Quizás este sea una ventana de oportunidad para poner en evidencia por lo menos dos cuestiones. En primer lugar, que para transformar la sociedad, lo mismo que para mitigar el daño del Coronavirus, no se necesitan medidas sofisticadas, se necesita que cada una y cada uno de nosotros actúe de manera consciente del impacto de nuestras acciones sobre el resto de la sociedad. Y en segundo lugar, que las desigualdades sociales no sólo dañan a quienes la padecen, sino que nos involucran a todos.

Esta pandemia es un claro ejemplo. Si el lavado de manos y el aislamiento social son las dos medidas preventivas por excelencia, ¿qué pasa cuándo el 30% de la población está por debajo de la línea de pobreza, vive en condiciones de hacinamiento, no tiene acceso a agua segura, no accede al alcohol en gel, o a servicios de salud de calidad?

Usemos esta coyuntura para mostrar que las desigualdades nos dañan a todos y todas. La respuesta de las principales autoridades nacionales, reunidas para actuar de manera coordinada, nos permite ser optimistas y pensar que el Coronavirus puede poner en evidencia que debemos corrernos de nuestras pequeñas ambiciones para pensar en la sociedad en su conjunto, comenzando por disminuir las desigualdades. 



Alejandra Sánchez Cabezas

Emprendedora Social de Ashoka Argentina

Surcos Asociación Civil

[email protected]