I.E.A El Peñón

Changemaker School
IEA El Peñon
Network Member Since 2014

I.E.A "El Peñón"

CARACAS, VENEZUELA

Pre-escolar, Primaria y Secundaria
 

Han definido su misión institucional en conjunto con las familias pertenecientes a la escuela, orientada hacia el “logro de una educación integral basada en principios éticos, estéticos y sociales, que hagan de sus hijos, líderes, personas autónomas, responsables y competitivas internacionalmente; ciudadanos participativos, con sensibilidad social, comprometidos con su familia y con el país”.  

 


 

Sobre el proyecto pedagógico

Cuentan con un proyecto educativo institucional comunitario, formulado con la participación de docentes, estudiantes y padres, que tiene como apuesta velar por una educación de calidad centrada en los procesos (y no en productos) a través del desarrollo de once ejes transversales: lenguaje, desarrollo del pensamiento, educación científica, salud, valores, trabajo, tecnología, ambiente, riesgo, sexualidad e interculturalidad. Focalizan porcentualmente la dedicación horaria, concretando en la planificación docente el tratamiento de estos ejes transversales. 

Sobre la capacidad innovadora

El colegio IEA ha asumido el compromiso de mejora permanente a través de procesos de evaluación, que les ha exigido sistematizar sus prácticas y desde allí reorientar y renovar sus experiencias educativas. Se observa un esfuerzo riguroso de mejora por la calidad, que se evidencia en los resultados académicos de sus estudiantes, en premios que les han sido otorgados en diferentes especialidades (deportiva, académica y cultural)  y reconocimientos  que avalan  su gestión educativa (Olimpíadas y concursos nacionales de matemática, química, física, BEO British Council, modelos de Naciones Unidas, cuentos, música, campañas escolares, etc). 

Vocación y condiciones para influenciar

El colegio está ubicado en la comunidad empobrecida “El Placer de María” con muchas necesidades latentes. Es por esta razón que el colegio en el año 1970, desde su instalación en el sector, conformó una asociación civil llamada ADIC (Asociación para el Desarrollo Integral Comunitario) como su instrumento de servicio social. ADIC es una Asociación Civil sin fines de lucro e impulsada por un personal voluntario que atiende necesidades de la comunidad, brindando herramientas para la superación y desarrollo de sus habitantes.