Convocatoria Ashoka Fellows 2019

¡Convocatoria Ashoka Fellows 2019! Toda la información que necesitas para ser parte de nuestra red.
Convocatoria 2019
Source: Convocatoria 2019
Convocatoria 2019

Ashoka es la mayor red global de emprendedores sociales. Desde su creación hace 35 años hemos apoyado a más de 3,500 emprendedores sociales en 80 países. Más de 250 de ellos son parte de nuestra región en México, Centroamérica y el Caribe. Si quieres ser parte de esta red, lee con cuidado esta información y aplica antes del 15 de agosto.

 

PASOS PARA ESTAR SELECCIONADO COMO ASHOKA FELLOW

1: NOMINACIÓN

Unicamente se revisan postulaciones registradas en nuestra pagina web (https://www.tfaforms.com/346144). Estas pueden ser inscritas por el emprendedor mismo o por un nominador. Nuestro equipo de selección revisa las postulaciones una vez al año y según nuestros criterios de selección se filtran las candidaturas. Si tu postulación no cumple con los criterios, puedes volver a aplicar tantas veces como quieras, hasta que el proyecto esté en un momento de maduración ideal. La notificación sobre los resultados de la postulación puede tardar algunos meses, si no recibes avisos después de 12 meses, por favor llama a los números de las oficinas que aparecen al pie de la página. 

2: ENTREVISTA DE PRIMERA OPINIÓN

Entrevista de dos horas (máximo) con miembros del equipo de selección en las oficinas de Ashoka en la Ciudad de México o vía Skype.

3: INVESTIGACIÓN DEL CANDIDATO 

El candidato tendrá que llenar una solicitud más amplia en el plazo indicado. A su vez, el equipo de selección realizará una investigación que incluye un mapeo de innovación, llamadas de referencia y una visita de campo para conocer el proyecto.

4: ENTREVISTA DE SEGUNDA OPINIÓN

Entrevista de cuatro horas (máximo) con un representante senior de Ashoka Global, en la oficina de la Ciudad de México donde se analizará a profundidad si el candidato y el proyecto cumplen con los criterios definidos.

5: PANEL DE SELECCIÓN 

Panel con tres expertos en el tema, emprendedores sociales y/o aliados estratégicos, que se lleva a cabo en las instalaciones de Ashoka en la Ciudad de México. Posteriormente, todos los involucrados en la evaluación de los puntos 4 y 5 se reunen para decidir si los candidatos cumplen o no con los criterios de selección y si estos serán recomendados al panel internacional para integrarse a nuestra red de Emprendedores Sociales Ashoka. Esta etapa sucede durante la misma semana que la entrevista de segunda opinión.

6: APROBACIÓN INTERNACIONAL

Los apuntes, recomendaciones del panel local y una semblanza del candidato son enviados a la oficina global para una aprobación final. El 95% de los casos que llegan a esta fase se integran a nuestra red. Sin embargo, si el panel internacional tiene dudas sobre el candidato, éste puede pasar por un proceso de repechaje donde el equipo local en conjunto con el candidato resolverán las preguntas que tenga el panel internacional. La notificación de los resultados puede tardar entre uno y tres meses. 

 

¿QUIÉN PUEDE NOMINAR A UN CANDIDATO PARA SER ASHOKA FELLOW?

El mismo candidato se puede autonominar o puede ser nominado por otra persona. En ambos casos el link para nominar o autonominarse es el siguiente: (https://www.tfaforms.com/346144).

 

CRITERIOS DE SELECCIÓN DE LOS ASHOKA FELLOWS

1: PROYECTO INNOVADOR

Para Ashoka, un proyecto innovador es aquel con potencial de cambiar un sistema, es decir, nuevas estrategicas, soluciones, ideas, métodos, acercamientos que modifican radicalmente cómo opera un sector y es único comparado con otras organizaciones que trabajan en el mismo sector en la región de impacto.

2: IMPACTO SOCIAL POSITIVO

Apoyamos al empredimiento social con proyectos que tienen el potencial para solucionar problemas sociales a nivel nacional o internacional. Los proyectos que apoyamos no atienden los síntomas de los problemas de un sector, sino que cambian el sistema o crean uno nuevo. Los temas apoyados por Ashoka son de innovación social en temas como medio ambiente, educación, salud, derechos humanos, desarrollo económico y participación ciudadana, entre otros.

3: TRAYECTORIA EMPRENDEDORA

Para ser Emprendedor Social Ashoka, el candidato debe tener una carrera emprendedora que demuestre determinación para obtener resultados de una manera diferente. Buscamos gente con una historia de compromiso con el sector y que conozca la problemática que pretende resolver. 

4: CREATIVIDAD

Para Ashoka, un emprendedor debe tener la capacidad de crear e imaginar aproximaciones diferentes a las oportunidades y a los problemas de este mundo. Ashoka busca emprendedores que puedan generar soluciones originales para sobrepasar los obstáculos que encontrarán en el camino al implementar su emprendimiento.

5: FIBRA ÉTICA

La motivación de los emprendedores sociales de Ashoka está firmemente enraizada en un compromiso de servicio a los demás. Son personas honestas que siempre anteponen el beneficio de la mayoria al propio.

 

LOS BENEFICIOS DE SER EMPRENDEDOR SOCIAL ASHOKA

RED DE EMPRESARIOS

ASN (Ashoka Support Network) o la red de empresarios que fungen como mentores de los emprendedores, ayudándolos a sortear retos especificos.

RED DE EMPRENDEDORES SOCIALES

La red global de Ashoka cuenta con mas de 3,500 emprendedores, trabajando en 80 países. 

APOYO ECONÓMICO

A los emprendedores que aún no han conseguido desarrollar un modelo económicamente sosteniblemente para su proyecto, y por este motivo no se pueden dedicar de tiempo completo a su emprendimiento, Ashoka les ofrece un estipendio (beca) de tres años.

ACCESO Y EXCLUSIVIDAD

Los Emprendedores Sociales Ashoka tienen acceso exclusivo a varias convocatorias, eventos y grupos de colaboración

DESARROLLO PROFESIONAL

Los emprendedores reciben desarrollo profesional en los temas más pertinentes así como capacitaciones, talleres y asesorías, a través de nuestros distintos socios y aliados probono.

BIENESTAR PERSONAL

Ashoka está convencido de que el éxito y el impacto de las organizaciones sociales está relacionado con el propio bienestar del emprendedor social, por lo que Ashoka organiza retiros y ofrece recursos para apoyar a sus fellows en este tema.

DIFUSIÓN Y COMUNICACIÓN

Nuestro equipo de comunicación difunde y da visibilidad a nuestros emprendedores sociales en medios masivos de comunicación, redes sociales, página de internet de Ashoka y medios alternativos.

 

PROCESO DE SELECCIÓN: TIMELINE

8 a 12 meses.

 

(Auto)nominacion: Todo el año pero lanzamos la convocatoria oficial en verano.

Cierre de la convocatoria: 15 de Agosto de 2018.

Primera opinión: Entre septiembre de 2018 y enero de 2019.

Segunda opinión: Abril de 2019 en la CDMX (por confirmar).

Panel de selección: Abril de 2019 en la CDMX (por confirmar).

Aprobación internacional: Entre mayo y agosto de 2019.

 

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuándo comienza y termina el proceso? 

Ashoka acepta nominaciones de candidatos y solicitudes durante todo el año. Sin embargo, llevan a cabo un único panel de selección por año, normalmente en la primavera. Es por esto que en el otoño se revisarán las candidaturas para ese panel. La aprobación de la Junta Directiva Internacional, que es el último paso en el proceso de selección de Ashoka, toma un promedio de dos meses para elegir al candidato. En promedio, todo el proceso de selección dura entre 8 y 12 meses.

 

Si el emprendedor sólo tiene una idea, ¿puede aplicar? 

Ashoka busca emprendedores de alto impacto, no sólo una nueva idea. Aunque no deben tener absolutamente todo el proyecto desarrollado cuando aplican, tiene que tener un impacto medido, demostrado y con potencial de escalar. Normalmente los candidatos exitosos llevan entre 2 y 5 años en su emprendimiento.  

 

Si todavía no se encuentra en la etapa adecuada para aplicar, ¿qué puede hacer? 

La convocatoria está siempre abierta y no hay límite en el número de veces para aplicar. Sin embargo, el emprendedor debería llenar su solicitud cuando sienta que su emprendimiento cumple con los requisitos. Por otro lado, tenemos programas específicamente para emprendedores en etapas tempranas. Ofrecemos entre 1 y 3 "bootcamps/semanas de aceleración" por año para fortalecer y acelerar los proyectos de emprendedores de etapas tempranas, así como desafíos en línea de la iniciativa Changemakers (changemakers.com/es). 

 

¿Cuánto tiempo dura el Fellowship? 

Si el Fellow pasa el proceso de selección, esta persona puede ser un Fellow toda su vida. Como no seleccionamos a proyectos, sino a individuos, estas personas nunca dejan de ser Fellows. Una vez seleccionados, y si los Fellows estan de acuerdo en cumplir las Condiciones de Asociación de Ashoka, forman parte de la red líder mundial de emprendedores sociales de por vida, pero el Fellowship más intensivo es durante los primeros tres años despúes de integrarse a la red. En caso de ser necesario, la remuneración aplica para los tres primeros años del Fellowship. 

 

¿El proceso tiene restricciones de alguna índole? 

El proceso de selección de Ashoka está abierto a todas las personas que se ajusten a los criterios de selección. No existen prerequisitos, edad, ni logros académicos, tampoco hay cupo. Dado que no existe un límite, ni por país ni por campo de trabajo, los candidatos no compiten entre sí por formar parte de la red de Ashoka. Todos los candidatos que cumplan los criterios de Ashoka serán elegidos para integrarse a la Red Global.  

 

¿Cuánta es la remuneración para Fellows? 

No hay ninguna cantidad fija y no todos los Fellows reciben estipendio. El estipendio Ashoka se centra en la situación personal de cada miembro y está adaptada a sus necesidades; teniendo en cuenta todas las fuentes de ingresos y todos los gastos relativos a su familia. La remuneración también considera los ingresos percibidos por otras personas en campos similares. En definitiva, el estipendio debe permitir que el Fellow se enfoque en su idea y la causa, dándole la libertad financiera para hacerlo por un período. Para recibir un apoyo, el Fellow deberá aceptar trabajar de tiempo completo en su proyecto para la cual él o ella será elegido.  

 

¿Hay que pagar para unirse al Fellowship de Ashoka? 

No, el candidato tiene que pasar por un proceso de selección para unirse a la Comunidad. Ashoka no toma dinero de los candidatos en ningún momento.  

 

¿Ashoka apoya a Fellows que tienen modelos con fines de lucro? 

Ashoka apoya a los emprendedores con una amplia variedad de modelos de organización. Sin embargo, Ashoka no apoya a empresarios que tienen una conciencia social. En Ashoka sólo estamos interesados en emprendedores sociales que están totalmente comprometidos a solucionar una problemática social.  

 

CONTACTO 

Si tienes mas preguntas, por favor manda un correo a: [email protected]