Curated Story
Delfina Irazusta
Source: Delfina Irazusta

Delfina Irazusta, la emprendedora argentina invitada por la Fundación Obama a su cumbre de líderes

This article originally appeared on La Nación

La fundadora de la Red de Innovación Local asistió al evento en Chicago.

"Queremos escuchar sus ideas", dijo el ex presidente estadounidense Barack Obama en el video que anunció la Cumbre Mundial de Jóvenes Líderes de la Sociedad Civil, organizada por The Obama Foundation. Esta entidad fue recientemente creada por el matrimonio Obama con el objetivo de ser un centro activo de ciudadanía.

Una de las personas a las que Obama escuchó los días 31 de octubre y 1º de noviembre en Chicago fue a Delfina Irazusta, creadora de la Red de Innovación Local (RIL), una asociación civil que trabaja para mejorar las capacidades de gestión de los gobiernos municipales. Ella fue seleccionada entre los 250 líderes sociales participantes para contar su trabajo a través de un video.

"Hace dos meses me llegó un mail de la Obama Foundation que decía que me invitaban a Chicago porque querían conocer a jóvenes emprendedores de diferentes partes del mundo. Yo pensé que era un chiste, pero cuando llené todos los datos y a los dos días me mandaron el pasaje, me di cuenta de que iba en serio", dijo Irazusta, de 30 años y fellow de Ashoka.

Fundada en 2014, su organización trabaja hoy activamente con 90 equipos del Gobierno, alcanzando a más de 2000 funcionarios. "Había un terreno totalmente virgen y mucha gente que se quería capacitar. Estamos llevando los municipios a otro nivel. Para el año que viene tenemos la expectativa de triplicar nuestro impacto y llegar a 300 de ellos", agrega.

Irazusta estudió Ciencias Políticas y su interés por la temática arrancó cuando en su tesis para un posgrado sobre desarrollo local en Flacso eligió aplicar la metodología de trabajo de los grupos CREA en el sector público.

Colaboración entre pares

"Lo que hacemos es dar herramientas de gestión, asesorarlos cuando descubren qué problemas quieren solucionar, que tengan información, que trabajen en equipo, que aprendan de nuestros contenidos y de los pares. Armamos grupos en donde los funcionarios se asesoran entre sí, que es la metodología de los grupos CREA. Es una metodología super colaborativa", aclara Irazusta.

"Esta cumbre busca reflexionar sobre qué significa ser un ciudadano en el siglo XXI y empoderar a las personas para cambiar el mundo", afirma Obama en el video institucional de su página web. Algunos de los oradoresdel evento fueron el príncipe Harry de Inglaterra y el primer ministro italiano, Matteo Renzi.

El contacto de la Obama Foundation tomó por sorpresa a Irazusta. "Cuando les pregunté cómo se habían enterado de nuestro trabajo me contestaron que ellos tienen un research team muy importante para encontrar lo que están buscando. Entiendo que pueden haber tenido más acceso a mí porque soy fellow de Ashoka o también porque hace unos años formé parte de Global Shapers, otra organización internacional", se anima a adivinar Irazusta.

La cumbre busca reunir a emprendedores sociales que sean líderes cívicos para que intercambien sus conocimientos y aprendan juntos. "Nos quieren apoyar y poner bajo su ala. Hubo muchos workshops para discutir cosas. Me motiva poder encontrarme con otros, llevarme más herramientas para poder escalar y ver lo que hicieron otros emprendedores sociales. Como organización que trabaja con el sector público y que quiere tener funcionarios de vanguardia, es ideal poder traer información sobre hacia dónde va el mundo", dice Irazusta.

Sobre la explosión de RIL en la Argentina, Irazusta afirma: "Hay algo que antes no pasaba y es que en los gobiernos locales había poco recambio. En las últimas elecciones esa tendencia se quebró, y no importa de qué gobiernos son. Eso impulsó mucho a RIL, porque nosotros les garantizamos que no tienen que tardar un año para hacer la transición, que puede empezar a aprender de lo que están haciendo otros", explica.

A modo de ejemplo, gracias a la metodología de RIL, la municipalidad de Rivadavia desarrolló toda su política de fomento al emprendedor. "Hoy están trabajando en un proyecto hortícola regional todos juntos", concluye Irazusta.

Continue Reading