Sofía Collados

El camino es acompañado
Story bubbles on world map
Source: Ashoka

La ecología y sustentabilidad siempre han sido parte de la vida de Sofía Collados (21). Al crecer rodeada de vegetación desde pequeña tuvo la conciencia y dedicación para cuidarla. Pero no fue hasta que entró a la universidad que decidió luchar por su conservación y protección. Se unió a varios proyectos dentro de la Universidad Católica, siempre enfocados al área de la sustentabilidad. Pero fue “Sus1000”, la cátedra interdisciplinaria, que cambió totalmente el camino de la joven.

El objetivo de la cátedra es formar Agentes de Cambio, al otorgarles herramientas de pensamiento sistémico, diagnóstico y diseño de propuestas para problemáticas socio-ambientales. Todo en una relación de horizontalidad entre profesores y estudiantes. Como señala Sofía, más que un ramo son una comunidad. Fue desde esta iniciativa que la joven junto a dos amigos más decidieron formar y dirigir su propia iniciativa, Chelas Verdes. 

“Sus1000” le enseñó a Sofía la importancia de trabajar en comunidad. Al crear Chelas Verdes lo hizo con el objetivo de formar un red de apoyo creada por jóvenes para jóvenes. Una comunidad que estuviera involucrada y fuera capaz de generar acciones concretas relacionadas a la sustentabilidad y cuidado del medio ambiente. Por lo tanto, juntaron a todos sus conocidos del área y los invitaron a un espacio de conversación, donde no solo discuten sobre las problemáticas socio-ambientales sino que ahondan más allá, se conocen entre ellos. Porque, desde el punto de vista de Sofía Collados, para generar un impacto “hay que rodearse de gente, no pavimentar un camino solo. Todo lo contrario, pavimentar un camino acompañado siempre te abrirá más puertas”.