Valentina Muñoz

¡Empodérate!
img_20191015_231332_670.jpg
Source: img_20191015_231332_670.jpg

En el año 2017 y 2018, Valentina Muñoz, se presentó junto a su equipo de robótica en una competencia internacional. En esa instancia se sintió fuertemente menospreciada tanto por el jurado, como por otros equipos masculinos e incluso por su profesor guía, quienes no estaban acostumbrado a compartir liderazgos con otras mujeres en estos escenarios. 

Sin embargo, nada las detuvo. En esa competencia, consiguieron el segundo puesto a nivel internacional y más adelante el segundo puesto a nivel nacional en el concurso "Junior del Agua”.

Frente a esto decidió fundar AMUJI Chile, proyecto que busca construir un espacio seguro en donde las niñas puedan aprender y desempeñarse con total libertad en temas de robótica. A través de esta plataforma buscan entregar herramientas necesarias para desempeñarse con éxito en áreas con alta brecha de género. Abordan temáticas científicas, tecnológicas, de desarrollo efectivo de proyectos y oratoria. 

“Hay que darse cuenta de que estamos aquí hoy y ahora y tenemos el derecho y el deber de actuar por los temas que nos competen. Si no hay oportunidades, si no hay espacios: créalos. No somos sólo el futuro, también somos el presente. Empoderémonos como juventud y el mundo tendrá que escucharnos”.