El poder de generar cambios positivos en la comunidad

Ayudar a sus estudiantes a transformar su entorno, es una de las principales motivaciones para Ulises, quien en su labor como docente del área de Ciencias Sociales y Humanidades del Telebachillerato Comunitario (TBC) No. 339 en San Felipe Coamango, en el municipio de Chapa de Mota busca impulsar que los estudiantes comprendan que son individuos con la capacidad de transformar su realidad y la de su comunidad.

A través de su formación profesional en Ciencias Políticas, Administración Pública y Ciencias de la Educación, ha podido trabajar en diferentes dependencias del gobierno federal y municipal, como la Secretaria de Desarrollo Social, en donde tuvo la oportunidad de participar en el programa de Proyectos comunitarios, siendo esta una experiencia muy valiosa para conocer de cerca las implicaciones de un proceso comunitario.

Menciona que con el paso de los años, el apoyo recibido por parte de las autoridades educativas, los organismos de capacitación continua, así como el de organizaciones de la sociedad civil, le ha ayudado a transformar su propia práctica docente, pues tiene claro que no basta con que sus alumnos aprendan de memoria las fechas o eventos históricos, sino que desarrollen un pensamiento crítico que les ayude a reflexionar sobre las circunstancias y problemáticas que desencadenaron los sucesos.

Si bien, existen grandes retos dentro de su comunidad, Ulises tiene claro que los aprendizajes y satisfacciones que obtiene de su labor docente son mucho más grandes que los obstáculos que enfrenta. Aprender todos días con sus alumnos, ver como desarrollan su creatividad e innovación, y cómo le exigen que confronte su propio conocimiento hace que su trabajo sea sumamente satisfactorio.

El desarrollo de proyectos comunitarios, que es la base del subsistema de los TBC, es un factor de transformación y conocimiento en partes iguales, pues los alumnos inician los primeros semestres de su formación con un diagnóstico de su entorno para así conocer las principales necesidades y problemáticas dentro de su comunidad. Una vez que han identificado estas necesidades, a partir del tercer semestre ponen en marcha un proyecto que ayude a solucionar o aminorar esta problemática (que puede ser en una temática cultural, ambiental, artesanal, etc).

Por ejemplo, uno de los proyectos que los alumnos han desarrollado es la elaboración artesanal de suvenires publicitarios, en donde realizaron propuestas de productos para que los comercios locales pudieran comprar productos que les permitiera publicitar sus negocios (los alumnos usaron técnicas de bordados artesanales en delantales y servilletas).

Para aprender cómo hacer los bordados, se invitó a personas de la comunidad (principalmente abuelitas, tías, madres) a que fueran a la escuela y enseñaran de manera gratuita su conocimiento. El resultado de esto fue que los alumnos aprendieron técnicas de bordado y al mismo tiempo las personas que donaron su tiempo en enseñar se sintieron valoradas y lograron impulsar un aprendizaje entre generaciones que muchas veces es difícil de conseguir.

Entre los cambios que Ulises nota en sus alumnos cuando ya han vivido todo el proceso de desarrollar su proyecto y que están por graduarse es que son personas con un nivel de mayor madurez, que asumen su poder de transformación, que reconocen la riqueza cultural de su comunidad, que trabajan con la creatividad como aliada y que van construyendo su visión de la vida a partir de lo que aprenden fuera del aula.

Por eso es que el enfoque que impulsa en sus sesiones de trabajo es que salgan del plantel, que vayan al campo, que aprendan con la naturaleza, que hagan preguntas, que cuestionen su propio conocimiento. Anima a docentes y educadores a dar lo mejor de sí mismos en cada interacción con sus alumnos, a no enfocarse solo en el conocimiento que tienen que compartir, sino en las preguntas, apoyos didácticos y en el proceso de mediación que es tan necesario en los procesos de aprendizaje.

Tener una formación continua como docente es una responsabilidad de todos, y reconoce que las capacitaciones brindadas por Ashoka le dejaron conocimiento y al mismo tiempo le brindaron un panorama más amplio sobre la posibilidad de transformación que todos tenemos como Agentes de Cambio.
Líderes que inspiran

Desde Ashoka, celebramos la labor de Ulises como Agente de Cambio, quien en sus 8 años como docente en los TBC ha trabajado por crear líderes y agentes de cambio transformadores para sus comunidades.

Líderes que inspiran

Ayudar a sus estudiantes a transformar su entorno, es una de las principales motivaciones para Ulises, quien en su labor como docente del área de Ciencias Sociales y Humanidades del Telebachillerato Comunitario (TBC) No. 339 en San Felipe Coamango, en el municipio de Chapa de Mota busca impulsar que los estudiantes comprendan que son individuos con la capacidad de transformar su realidad y la de su comunidad.