GlobalizerX: Repensar las reglas

Hace unas semanas, comenzó una nueva edición del programa de innovación social de Ashoka que busca profundizar el impacto de los proyectos Emprendedores Sociales de la Red a nivel local y regional. Sus impresiones y lo que dicen nuestros aliados en esta nota. 
Zoom Globalizer2
Source: Lucia

Si hay algo que ha dejado en evidencia esta pandemia, es la necesidad de reinventarnos, de repensar modelos y priorizar la empatía y la innovación. Y en el esfuerzo de derribar barreras y aportar al cambio es que GlobalizerX busca ser una herramienta para continuar reforzando el valor innegable que representan para la sociedad los emprendedores sociales.  

El programa de Ashoka acompañará durante 4 meses a un grupo de emprendedores sociales pertenecientes a su Red (llamados Fellows) con el objetivo de aumentar el impacto de sus ideas a nivel local y regional desde una perspectiva de cambio sistémico.  

Ashoka parte de la premisa que los emprendedores sociales son como cualquier otro emprendedor de negocios que debe desarrollar un plan que permita escalar su impacto. Por ello, se diseñó GlobalizerX, una iniciativa innovadora e independiente que surge de la metodología del Globalizer desarrollada por Ashoka y cuenta con dos momentos clave: un proceso de asesoramiento de tres meses de duración y una cumbre. 

En un contexto de crisis como el que el mundo está viviendo a raíz del virus COVID-19, es imprescindible cultivar la energía del cambio que permita adaptarse con rapidez a un nuevo paradigma que se impone. Y, cuando la crisis haya pasado, esta necesidad será incluso más evidente. “Hoy más que nunca, debemos promover agentes de cambio que estén repensando las reglas del juego, e impulsando soluciones innovadoras a los problemas sociales que ya nos está dejando la pandemia y que, por supuesto, exceden el ámbito de la salud”, señaló María Mérola, Directora Ejecutiva de Ashoka Argentina, Uruguay y Paraguay. "Tenemos por delante 4 meses de trabajo muy intensivo y desafiante, en el cual haremos una inmersión en la estrategia innovadora de los 9 emprendedores que participan de GlobalizerX, buscando acompañarlos para escalar el impacto sistémico que tiene cada una de las soluciones que traen, que ya están implementadas pero que buscan cambiar las reglas del juego. La particularidad de esta edición es que está ocurriendo en el medio de una crisis global, pero sabemos que el COVID viene a cambiar por completo nuestras expectativas y nuestro entendimiento de lo que trae el futuro", agregó durante el evento lanzamiento que contó con la presencia de más de 60 personas, entre ellos, 45 asesores estratégicos, aliados y fellows. 

“La llegada del COVID-19 pone de relieve el valor del emprendimiento y la innovación social como motor de desarrollo. El GlobalizerX contribuye así a identificar y apalancar negocios y empresas sociales que, en momentos de tanta complejidad, ofrecen con eficiencia, oportunidad y sentido de la colaboración, bienes y servicios orientados a resolver múltiples desafíos que nos impone la pandemia”, subrayó Ana Mercedes Botero, Directora de Innovación Social de la CAF.  

“En este contexto de pandemia, en el que sabemos que la salud se encuentra amenazada, queremos relanzar nuestro programa ´Making More Health´, porque nuestra razón de ser es mejorar la salud. Por eso, para nosotros GlobalizerX es un sueño hecho realidad. Porque nos ayuda a generar mayor escala e impacto. Nos permite lograr nuestro objetivo final que es mejorar la salud, y con ello la vida de las personas”, dijo Fernando Zallocco, Director Regional de Recursos Humanos en Boehringer Ingelheim durante el lanzamiento.

Por otro lado, uno de los Emprendedores que está transitando la experiencia de GlobalizerX, el fundador de Tiflonexos, Pablo Lecuona de Argentina, dijo: "Este tipo de espacios nos sirven para reflexionar y encontrar nuevas estrategias y acciones para seguir logrando y ampliando nuestros objetivos, sin quedarnos en la dinámica de repetición de lo que ya hacemos y conocemos".

La instancia de asesoramiento se está llevando a cabo de manera virtual junto a un equipo de asesores estratégicos conformado por ejecutivos de negocios y consultores estratégicos provenientes de distintas empresas y organizaciones, que trabajarán junto a los Emprendedores de Ashoka en estrategias para expandir sus proyectos.  

 El proceso culminará con la cumbre GlobalizerX, un evento de un día que tendrá lugar en octubre de este año y en el cual los Emprendedores Sociales se reunirán con un grupo de ejecutivos de gran trayectoria y expertise, para una serie de conversaciones profundas uno-a-uno en donde presentarán sus estrategias y recibirán feedback.  

Los Emprendedores Sociales de Ashoka que participarán de esta edición de GlobalizerX provienen de Argentina, Chile, Paraguay, Colombia y Perú, y trabajan problemáticas variadas como salud en comunidades rurales, favorecer la autonomía de personas con discapacidad, conservación de biodiversidad, entre otras. 

El programa, además de contar con el apoyo estratégico de CAF - banco de desarrollo de América Latina, cuenta entre sus socios a Boehringer Ingelheim, Fundación Banco Ciudad, Fundación Once y contó con el apoyo de Pedidos Ya para su evento lanzamiento.

Si querés conocer más de GlobalizerX, ingresá en https://globalizerx2020.ashoka.org/