Sofía Barahona

Poder femenino
foto_ashoka.jpg
Source: foto_ashoka.jpg

Para Sofía Barahona (24), todo partió en la Universidad en el año 2014 cuando entró a estudiar Licenciatura en Ciencias Sociales. Participó en la Nueva Acción Universitaria (NAU), un movimiento político de la Universidad Católica. La mayor parte de su trabajo tuvo que ver con potenciar el feminismo en la Universidad, organizar movilizaciones, intervenciones y reflexiones en torno al tema.  En su trabajo se dio cuenta que pertenecía al porcentaje más privilegiado económicamente. Desde ahí en adelante se comprometió consigo misma, para terminar con los privilegios y que las personas tuvieran igualdad de derechos.

El 2017 fue presidenta de la FEUC y vocera de la Confech. Ese año hablaron de aborto en 3 causales y del rol que debía tener la UC en la materia, además de incidir en la Reforma a la Educación Superior.

Actualmente se encuentra viviendo en Berkeley, California. Es voluntaria en una organización que se llama East Bay Sanctuary Covenant (EBSC). El EBSC trabaja para apoyar a la comunidad de migrantes (que en su mayoría son latinoamericanos). Les entrega apoyo legal para regularizar su situación migratoria, además de generar redes y comunidad. “Para mí, lo más importante es ser un ejemplo para otras niñas que quieran cambiar el mundo, abrirles el camino. Creo que ser agente de cambio no es solo ser la cara visible, es estar a disposición del otro y entregarse en lo que sea que uno pueda aportar, aunque sea lo más chico, para hacer cambios”.