Luisa Goiticoa

Changemaker School
Luisa Goiticoa

ESCUELA COMUNITARIA LUISA GOITICOA

CARACAS, VENEZUELA 

Pre-escolar, Primaria y Secundaria
 

La Escuela Comunitaria Luisa Goiticoa es una asociación sin fines de lucro que nace por la iniciativa de padres y familias comprometidos con la creación de una escuela innovadora y  humanista, diferente a las escuelas tradicionales. Constituyen un proyecto educativo innovador que ha venido desarrollándose y actualizándose a lo largo de 34 años.

 


 

Sobre el proyecto pedagógico

Los principios pedagógicos del proyecto educativo para el desarrollo de habilidades y potencialidades en los estudiantes son:

Aprendizaje activo: la conceptualización es consecuencia del aprendizaje experiencial. Se estimula la inducción, la inferencia, el razonamiento lógico, la reflexión y la elaboración de conocimientos a partir de las vivencias que el niño experimenta. 

Aprender a aprender: énfasis en el aprendizaje de técnicas de investigación, estrategias para retener y recuperar la información, técnicas de relajación y concentración, destrezas para presentación de trabajos escritos y orales. Se estimulan procesos de metacognición.

Aprendizaje autodirigido e individualizado: respeto al ritmo de aprendizaje de cada estudiante, mediante sistemas de estimulación diferenciados, tareas y asignaciones heterogéneas, evaluaciones diferentes, según las habilidades de cada estudiante, a través de la planificación multinivel.

Trabajo cooperativo: muchas actividades se realizan en parejas o grupos para promover la cooperación en lugar de la competencia. Se  convocan asambleas por salón o generales para discusión de problemas comunes y posibles soluciones.

Aprendizaje integral holístico: el individuo como totalidad, estimulamos funciones de ambos hemisferios cerebrales. 

Relaciones directas y afectivas: se propicia un clima afectivo y familiar, donde el estudiante y los maestros se sienten aceptados y queridos.

Sobre la capacidad innovadora

Una de las mayores fortalezas de la escuela, a nuestro juicio, es su capacidad innovadora en sus metodologías de enseñanza y en la propuesta curricular que ofrecen a los estudiantes. Una experiencia que ha sido reconocida y compartida a través de artículos de prensa, revistas y  congresos. Representantes del Ministerio de Educación han visitado la escuela para hacer consultas educativas, valorando su proyecto educativo y capacidad de innovación.

Vocación y condiciones para influenciar

La escuela Luisa Goiticoa es un modelo de referencia vanguardista, en educación democrática, participativa, integral, incluyente e innovadora. Es por ello que han asesorado a otras escuelas y educadores que se han acercado a conocer sus valiosas experiencias educativas. Han sido un modelo inspirador para innovaciones pedagógicas en la educación venezolana. Se han creado /fundado nuevas escuelas en el país tomando como referencia su modelo educativo.