Unidad Educativa Jesús Maestro

Changemaker School
UE Jesus Maestro
Network Member Since 2014

UNIDAD EDUCATIVA "JESÚS MAESTRO"

DISTRITO CAPITAL, VENEZUELA

Pre-escolar, Primaria y Secundaria
 

El colegio Jesús Maestro forma parte de la red de escuelas de Fe y Alegría, movimiento de educación popular y de promoción social creado en Venezuela hace 60 años, con presencia en 20 países de Latinoamérica y África. Este colegio se funda en el barrio de Petare, uno de los sectores populares más empobrecidos del país (y de Latinoamérica) con condiciones muy precarias de habitabilidad, transporte, servicios básicos y seguridad; con la intención de ofrecer oportunidades de educación y organización social a las comunidades del sector.


Sobre el proyecto pedagógico

El colegio Jesús Maestro cuenta con un proyecto educativo que define su misión institucional orientada a generar un proceso educativo donde todos sus integrantes alcancen el siguiente perfil “una persona consciente de sí misma y de su progreso de liberación personal, que desarrolle plenamente sus dimensiones pedagógica, biológica y social. Una persona que viva profundamente los valores humanos, que desarrolle actitudes, aptitudes de autonomía y crítica responsable, valores de solidaridad, que asuma un compromiso se servicio y transformación social dirigidas a crear un nuevo orden social, económico, político y religioso”. 

 

Sobre la capacidad innovadora

El centro educativo Jesús Maestro desarrolla la metodología de proyectos pedagógicos de aprendizaje de primer a tercer grado para el desarrollo del currículo de forma integral. En los grados cuarto, quinto y sexto desarrollan una propuesta metodológica por proyectos tecnológicos (que incluye diagnóstico de necesidades, resolución de problemas, análisis de objetos, diseño y construcción  de un objeto tecnológico, evaluación). Al finalizar el año escolar realizan una feria tecnológica con otras escuelas de la red Fe y Alegría, para que los estudiantes presenten y socialicen los productos tecnológicos y los aprendizajes desarrollados.

Los estudiantes desarrollan proyectos enfocados al servicio social de su escuela y de su comunidad: arreglar espacios de la escuela, propuestas para el tratamiento de la basura en la comunidad, promoción de valores, educación en sexualidad responsable, campañas para el buen trato entre estudiantes, prevención del acoso escolar (bullying), entre otras iniciativas. 

Vocación y condiciones para influenciar

La vocación para influenciar es, a nuestro juicio, la dimensión de mayor impacto en la acción educativa del colegio Jesús Maestro. Desde su inicio se fundó con la intención explícita de impactar en el entorno social, de transformar la realidad de pobreza y ofrecer oportunidades de desarrollo a la comunidad. Es por esto, que la escuela desarrolla una relación muy cercana con la comunidad.  “Esta escuela está aquí intencionalmente, somos una referencia en la comunidad” (Ivonne González – Directora). La escuela Jesús Maestro se concibe como un agente de formación y de transformación para la comunidad y así lo tienen sistematizado en su proyecto educativo. “Vivimos y entendemos la cultura del barrio, pero dentro de esa cultura buscamos educar nuevas maneras de relacionarse, nuevas costumbres de convivencia” (Ivonne González-Directora).