Como cada año, Ashoka incorpora a su red mundial a líderes emprendedores sociales en más de 90 países. Este 2018 suman ya 3,500 Ashoka Fellows en los cinco continentes. De ellos, Ashoka México, Centroamérica y el Caribe suma a siete nuevos miembros que promueven innovaciones en salud, educación, en el sector textil, en la industria alimenticia, en el sector financiero, en el ámbito socioeconómico y en temas de participación política y ciudadana. ¿Quieres conocerlos? Aquí te los presentamos: 

Miguel Duhalt
Source: Sofía Ortega

 

 

Miguel Duhalt promueve, a través de Comunidad 4UNO la inclusión financiera para 2,5 millones de trabajadoras domésticas en México otorgándoles seguro médico y otros beneficios por medio de la plataforma en línea. Miguel aprovecha la relación de los empleadores para conectar a las trabajadoras con las instituciones gubernamentales, financieras y de seguros más grande del país; ha comenzado con este sector pero, busca abrirlo a todo el sector informal. Hay +600 empleadas inscritas en esta plataforma y +500 familias han sido beneficiadas con el modelo de Comunidad 4UNO.

itzel_mayo_7.jpg

 

 

Itzel Mayo está creando a través de Grupo Murlota, un nuevo modelo para la soberanía alimentaria y la actividad rural al empoderar al sector campesino con una nueva cadena de valor innovadora para la alimentación a través de la producción de granjas de huevo orgánico. Grupo Murlota ha entregado 3,600 granjas en 14 estados de la República con lo cual se apoya a familias de entre 4 y 6 integrantes; cuenta además con alianzas para la comercialización de huevo orgánico a nivel nacional con cadenas como VIPS, Greencorner, entre otros.

 

mariana_niembro_1.jpg

 

 

Con Borde Político  Mariana Niembro promueve una nueva democracia que, bajo la construcción de nuevos sistemas de incentivos para los políticos, los motive y empuje a cambiar sus roles y la forma en la que interactúan con la sociedad. A través de diversas herramientas, Borde Político impulsa la transparencia, rendición de cuentas y una mayor participación ciudadana en los sistemas legislativos y judicial.

 

Victor Moctezuma

 

 

A través de iLab, Víctor Moctezuma está ayudando a los mexicanos económicamente mas vulnerables a alcanzar oportunidades de todo tipo y lograr una movilidad social más sostenible. Utilizando una metodología práctica, iLab democratiza el acceso al conocimiento y las habilidades de innovación en México. Ha impactado a +60,000 mexicanos en cuatro años cambiando mentalidades y fomentando nuevas mentalidades para la transformación social en México.

 

 

Carla Fernández

 

 

Carla Fernández está cambiando las normas de la industria textil fomentando prácticas de mercado justas y sostenibles para las comunidades indígenas de México. Con un proceso de creación basado en el estudio de las técnicas artesanales y mediante la participación intersectorial con un nuevo mercado, su emprendimiento Carla Fernández, permite a los artesanos ser protagonistas en el proceso de producción y diseño de cada prenda. Ha capacitado a +1,000 artesanos que a su vez han replicado esta capacitación; cambió las políticas fiscales para una comercialización de los artesanos más eficiente.

julio_alvarez.jpg

 

 

El programa Promesa de Julio Álvarez está incentivando a las comunidades escolares a colaborar en la creación de una cultura de sostenibilidad ambiental con un compromiso a largo plazo fomentando el liderazgo juvenil y comunitario. Ha impactado a +130 mil estudiantes y casi 20 mil maestros y a casi 240 mil de padres de familia en escuelas públicas y privadas. Su modelo está siendo replicado en corporaciones como Google, Disney, Cinépolis.

 

 

Marcos Lacayo

 

 

Marcos Lacayo en Nicaragua, es fundador de Estación Vital, para crear una cultura de atención médica preventiva brindando exámenes y consultas médicas a precios reducidos y algunas veces, de forma gratuita. Estación Vital empodera a los nicaragüenses con conocimiento sobre su salud y los ayuda a formarse en una cultura de la prevención. Cuenta con 600 mil miembros en su red y tiene una potente alianza con una empresa telefónica para llegar a más personas.

 

 

Estos siete nuevos empendedores sociales que se suman a la red de Ashoka son líderes en sus sectores y se reconocen, no sólo por su perseverancia sino sobre todo, por ir más allá de los esquemas establecidos. Ashoka hace una búsqueda rigurosa y una selección exclusiva para sumar a los mejores emprendedores sociales en cada país y región buscando fortalecer un sector ciudadano global, emprendedor y competitivo que transforme los sistemas actuales fomentando las nuevas habilidades y herramientas para que todos los ciudadanos se asuman como agentes de cambio.  Ser emprendedor social de Ashoka brinda a sus miembros hasta 3 años de recursos económicos para que se dediquen de tiempo completo a su proyecto social, además de apoyo profesional y acceso a una comunidad internacional de emprendedores, empresas y empresarios comprometidos con el cambio social.

¿Quieres conocer a los 33 nuevos emprendedores de todo el mundo? Puedes hacerlo aquí

 

 

 

More For You